Galardonadas la labor informativa de Europa Press y de Canal Sur sobre sector pesquero español y su compromiso medioambiental

    Categoría(s): Nota de Prensa

El jurado de la II edición de los Premios de Periodismo y Sector Pesquero Español, organizados por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), ha galardonado la labor informativa de Europa Press y Canal Sur Radio y Televisión, por su contribución al mejor conocimiento de la actividad y dimensión internacional del sector pesquero español, en el primer caso, y de su compromiso con la sostenibilidad y sus iniciativas de carácter medioambiental, en el caso del medio autonómico.

En el acto de entrega de los premios, celebrado esta tarde en la sede del Ministerio de Alimentación, Pesca y Agricultura (MAPA), también han sido distinguidos los trabajos de la periodista del Faro de Vigo, Lara Graña, en la categoría “Mejor Artículo sobre el Sector Pesquero Español”, y del periodista del proyecto Planeta Futuro de El País, Carlos Laorden, en la categoría “Mejor Artículo sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente en la Pesca”.

El ministro del MAPA, Luis Planas, ha hecho entrega de los cuatro galardones, que fueron recogidos por Asís Martín de Cabiedes, presidente de Europa Press; Joaquín Durán, subdirector general de Canal Sur, y los propios Lara Graña y Carlos Laorden.

El galardón a Europa Press reconoce la cobertura permanente que realiza la agencia sobre la actividad del sector pesquero español, y con especial atención a su dimensión internacional y su vertiente medioambiental. Por su parte, el premio a Canal Sur Radio y Televisión reconoce su labor informativa sobre la pesca y la cadena de valor asociada a esta actividad, así como su actividad divulgadora de la actividad del sector pesquero para la protección del medio marino y sus recursos.  Además del trabajo de sus servicios informativos, el galardón distingue especialmente la cobertura desarrollada por el programa Tierra y Mar, dirigido por José María Montero, y del espacio Puerto a Puerto, presentado por Ana Torregrosa.

Por su parte, el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías, y la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, han entregado los diplomas de finalistas en la categoría “Mejor Labor de Difusión del Sector Pesquero Español” a la Cadena SER y a la publicación especializada Europa Azul. En las categorías de “Mejor Labor de Difusión sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente en la Pesca”, los finalistas han sido: la Revista Mar del Instituto Social de la Marina (ISM), y la publicación Ruta Pesquera & Naval, dirigidas por Raúl Gutiérrez y Nuria López, respectivamente.

La avidez de China y la iniciativa APR de la flota atunera, temáticas de los artículos premiados

Respecto a los galardones a periodistas, el artículo premiado de Lara Graña, del Faro de Vigo, aborda la ambiciosa expansión de las flotas pesqueras china y rusa, mostrando el impacto de su volumen creciente de capturas en caladeros históricos y especies objetivo de la flota española y, específicamente de la gallega.

El artículo de Carlos Laorden en El País – Planeta Futuro, publicado el Día Mundial de los Océanos, difunde la iniciativa de la flota atunera de cerco española integrada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) para diferenciar el fruto de su actividad pesquera sostenible y responsable con la etiqueta APR (Atún de Pesca Responsable). El texto pone el acento en el trabajo conjunto de armadores, empresas transformadoras y distribución comercial para sumar al consumidor a la lucha contra la pesca ilegal y el compromiso con la sostenibilidad.

Mencionar también el reconocimiento como finalistas de las periodistas Marina Valero de El Confidencial y Lucía Rey de La Voz de Galicia en la categoría “Mejor Labor de Difusión del Sector Pesquero Español”; y de Eva González de Europa Press y Lorena Farrás de Vanguardia en la categoría “Mejor Labor de Difusión sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente en la Pesca”.

Según Javier Garat, presidente de Europêche y secretario general de CEPESCA, “con estos premios, que ya cumplen su segunda edición, reconocemos la labor fundamental de los medios de comunicación para difundir la labor de los profesionales del mar con objetividad y rigor informativo. Además de pescar —apunta Garat–, cumpliendo escrupulosamente estrictas legislaciones, este sector contribuye a la sostenibilidad de las especies marinas, lucha por la protección del medio ambiente y defiende los derechos sociales y laborales de sus trabajadores y la viabilidad de sus empresas. Todo ello ha convertido a este sector de la actividad económica española en un referente en todo el mundo y aplaudimos y reconocemos a aquellos medios y profesionales que, con igual brillantez, transmiten esta realidad a toda la sociedad”. 

La ceremonia culminó con un cóctel degustación de distintas preparaciones de productos pesqueros de asociados de Cepesca, como gambas blancas de la OP71 Asopesca, gambón del Grupo Amasua/Krustagroup, gamba de Anamar; langostino salvaje de Mozambique de Nueva Pescanova, atún rojo de Grup Balfegó, merluza de OP Lugo (Burela), merluza de Celeiro y distintos productos pesqueros en conserva -atún, bonito, caballa y sardinilla- de Opagac (Campos, Isabel, Cuca y Calvo), maridados con manzanilla La Goya de las Bodegas Delgado Zuleta de Sanlúcar de Barrameda y con vinos tinto y blanco Chardonnay DO Campo de la Guardia de la bodega toledana Martúe.