Know to Protect

  Proyecto

La Confederación Española de Pesca es socio del Proyecto “Know to Protect”, realizado por FEDEPESCA, que cuenta con otros socios colaboradores como la Asociación Empresarial de Acuicultura en España (APROMAR) o la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), entre otros.

Durante este proyecto se realizarán diversas actividades orientadas especialmente a poner en valor la pesca y la acuicultura europea, así como sensibilizar e impulsar  los productos pesqueros y acuícolas sostenibles. Además de este objetivo genérico, se persiguen principalmente 3 objetivos principales con el proyecto “Know to protect”. En primer lugar, la puesta en valor de la acuicultura europea, así como la sensibilización del consumidor sobre la biodiversidad marina y potenciar el consumo de especies pesqueras y acuícolas sostenibles.

Para la consecución de estos objetivos se realizarán múltiples actividades durante 2018, siendo la primera de ellas la constitución de un grupo de trabajo que incluirá a diversas organizaciones y entidades con áreas de conocimiento próximas a la temática del proyecto y cuyo objetivo será la elaboración de los principales materiales que se prevé obtener de estos proyectos.

Una guía sobre la pesca y la acuicultura sostenible en Europa, folletos para la concienciación sobre la biodiversidad marina, que estará disponible en zonas de la Red Natura 2000 y en Reservas Marinas Protegidas, teniendo en cuenta que la Red Natura 2000 es una red ecológica Europea que persigue proteger la biodiversidad.  También está prevista la edición  de un recetario con especies sostenibles serán algunos de los materiales que se obtendrán y presentarán durante este 2018.

Los medios de comunicación online como redes sociales o medios web serán también protagonistas en la difusión de este proyecto, empleando muchas de estas herramientas para dar a conocer tanto el proyecto como sus materiales a los usuarios finales.

Entre las actividades previstas destaca la realización de pruebas piloto para la introducción de especies pesqueras y acuícolas sostenibles en la cadena de comercialización y su posterior testaje de  aceptación entre el público. Materiales como el recetario de especies sostenibles facilitarán la penetración en el mercado de estos productos.

Esta es otra de las iniciativas englobadas dentro del Programa Pleamar, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Además, se enmarca en el proyecto LIFE IP INTEMARES “Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español”, que coordina el Ministerio, a través de la Fundación Biodiversidad.

2.01.2018 Réplica de la NdP de FEDEPESCA

 

http://fedepesca.org/arranca-el-proyecto-know-to-protect-impulsado-por-fedepesca-y-enmarcado-en-el-programa-pleamar-de-la-fundacion-biodiversidad/