SECTOR PESQUERO EUROPEO INSISTE EN LA PRIORIDAD DE ACCESO RECÍPROCO A ZONAS DE PESCA Y MERCADOS EN NEGOCIACIONES BREXIT

    Categoría(s): Nota de Prensa

  • El 42% de las capturas de las flotas de la UE depende del acceso a aguas que podrían pasar a pertenecer al Reino Unido, mientras que este país exporta el 60% de sus capturas totales a la UE

 Madrid, 24 de octubre de 2018.- La Alianza Europea Pesquera (EUFA), de la que forma parte la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), ha celebrado el primer aniversario de la Declaración de Santiago de Compostela planteando las mismas reivindicaciones que originaron esta iniciativa: la defensa de los intereses económicos de las comunidades costeras europeas en las negociaciones del Brexit.

Para los firmantes de la Declaración de Santiago de Compostela, las negociaciones actuales entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido han entrado en una fase decisiva en la que se están dirimiendo la compartición de unos recursos limitados y de ecosistemas interdependientes. Por lo tanto, el acceso recíproco a zonas de pesca y mercados con el Reino Unido sigue siendo una prioridad para la EUFA. Además, la cooperación post-Brexit para la gestión sostenible de las aguas será necesaria, tanto para garantizar la rentabilidad de las comunidades pesqueras, como para asegurar el futuro del conjunto del sector pesquero europeo.

Cabe recordar que mientras el 42% de las capturas de las flotas pesqueras de la UE dependen del acceso a unas aguas que podrían pasar a pertenecer al Reino Unido, el sector pesquero británico exporta el 60% de sus capturas totales al mercado único de la UE; cifras que respaldan la importancia que el sector pesquero debe tener en las negociaciones del Brexit.

Según Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, “nuestro sector integra, ante todo, personas y un Brexit duro pondría en riesgo el medio de vida de miles de ellas en Europa y en España. Por este motivo, debemos asegurarnos de que los que tienen que tomar decisiones en la UE estén bien informados para negociar un buen acuerdo y la futura relación con el Reino Unido”.

Por su parte, Gerard Van Balsfoort, presidente de EUFA, asegura que “durante el último año, el sector pesquero europeo se ha mantenido firme en la salvaguarda de los intereses de sus comunidades costeras, cuyo futuro económico a largo plazo implica mantener la distribución actual de las oportunidades de pesca“.

Accede aquí al texto completo de la Declaración de Santiago de Compostela