Sobre CEPESCA

¿Quiénes Somos?

Cepesca, la Confederación Española de Pesca, nace en junio de 2007. Con su creación se funda la organización empresarial pesquera de ámbito nacional más importante de toda Europa y una de las más representativas del mundo, ya que aglutina a:

  • 37 asociaciones de armadores de pesca.
  • 800 empresas pesqueras.
  • 861 buques.
  • 10.000 trabajadores (tripulantes).
  • 311.674,88 GT (tonelaje de arqueo).
  • 50 % de las capturas a nivel nacional.

Es decir, agrupa al 95 % de la flota de altura, un porcentaje elevado de la flota de bajura de mediano porte y un 64% del volumen total del tonelaje de arqueo (GT) de la flota española.

Entre sus objetivos destaca:
  • Aunar esfuerzos para hacer una mejor defensa de los intereses económicos y profesionales del sector pesquero español.
  • Mejorar la competitividad de las empresas, fomentando la vocación de pescador e intentando mejorar la imagen de la pesca.
  • Ser un interlocutor privilegiado de las distintas administraciones, fomentando el diálogo y colaboración con las mismas.
  • Promover el desarrollo de una pesca sostenible y responsable, favoreciendo el contacto y el trabajo en equipo con los estamentos científicos.
  • Luchar contra la pesca ilegal.

Organigrama

Presidente

Amador Suarez Villa

Vicepresidente

Secretario General

Vicepresidente Segundo

Juan Manuel Liria Franch

El 2 de diciembre de 1945 nació en Pamplona. Tiene una amplia trayectoria laboral de más de 20 años ejerciendo responsabilidades de alta dirección en diferentes empresas de Larga Distancia, tanto españolas como extranjeras. Su actividad ha abarcado todo tipo de industrias en torno al negocio pesquero. Hoy en día es presidente de FEOPE (Federación Española de Organizaciones Pesqueras), presidente de ANAMER (Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesquerías Varias), el vicepresidente primero de Cepesca y vicepresidente de LDAC (Consejo Consultivo de la Flota Comunitaria de Larga Distancia). Su experiencia abarca ambos lados del negocio marítimo – armador y constructor de buques.

Javier Garat Pérez

El 27 de enero de 1971 nació en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Desde julio de 2007 es Secretario General de Cepesca. En la actualidad es Presidente de la Asociación de las Organizaciones Nacionales de Empresas Pesqueras de la Unión Europea (EUROPÊCHE). También ostenta el cargo de Presidente de la Plataforma Tecnológica Europea de la Pesca (EFTP), y es Presidente de ICFA (Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras).

Durante veinte años, ha centrado su labor en la defensa de los intereses de la pesca española alrededor de todo el mundo. CV en PDF, ¡click aquí!

Pedro Maza Fernández

Su vida siempre ha estado ligada al mar, es patrón litoral y mecánico, desde muy joven se hizo técnico de pesca a la modalidad de volanta y arrastre de fondo en el caladero marroquí.

Estuvo embarcado 18 años hasta los 32 años, donde en 1990 fue elegido presidente de la Asociación de Armadores de Algeciras, cargo que a día de hoy sigue ejerciendo. Fue cofundador de FAAPE y, en 1992, fue elegido presidente, en la actualidad sigue siéndolo.

También fue cofundador de ONAPE y de CEPESCA.

Secretaria General Adjunta

Rocío Béjar Ochoa

Licenciada en CC.Biológicas por la Universidad Complutense y Master en Pesca y Acuicultura por ICADE y el Instituto Marítimo Español. Tiene una dilatada carrera de más de quince años ejerciendo responsabilidades y defendiendo el sector de la pesca en diferentes campos. Empezó en la Secretaría Técnica de la Organización Nacional de Asociaciones Pesqueras (ONAPE). Durante seis años fue Presidenta de la Comisión Paritaria de Pesca y Acuicultura de la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo. Y desde 2007, es la Secretaria General Adjunta de Cepesca.

Dpto. Comunicación

Dpto. Proyectos e Innovación

Dpto. Técnico

Sara Ribas Montero

Licenciada en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Tras licenciarse, se fue a vivir durante un año y medio a Australia, donde realizó un curso de Comunicación y Negocios. En el 2014 empezó en Cepesca en el Departamento de Comunicación donde, además de las tareas de community manager y periodismo, organiza eventos, colabora en proyectos y hace las labores de documentación para la empresa.

Nadia Moalla Gil

Licenciada en Ciencias Ambientales y Antropología, desde 2005 trabaja para el fomento de la sostenibilidad en diversos sectores público-privados: transporte, cooperación internacional, medio ambiente, biotecnología, acuicultura y pesca. Con experiencia en Europa, América Latina y África, está especializada en el diseño, gestión y ejecución de proyectos de innovación, así como el apoyo a la internacionalización. Desde 2017 es la Responsable de Proyectos e Innovación de Cepesca.

Miguel Alguacil García

En 1975 empezó su trayectoria en el mundo de la pesca en FEABP (Federación Española de Armadores de buques de pesca) y ya entonces se ocupaba de la contabilidad y la economía de la empresa. A día de hoy ejerce de contable en Cepesca.

 

Dpto. Administrativo

 
 

Pilar Puertas Sierra

Su vida está ligada al mundo del mar desde que empezó como administrativa en FEABP (Federación Española de Armadores de buques de pesca). Cuando se fundó Cepesca continuó su labor como administrativa.

Beatriz Melgar Amaro

Empezó haciendo prácticas en la Gestoría de Toledo Asociados & CIA Clemares y hace once años comenzó en FEOPE (Federación Española de Organizaciones Pesqueras) hasta que se formó Cepesca y, desde entonces hasta hoy, lleva las labores administrativas.

 

LA PESCA EN ESPAÑA

INFORME DEL SECTOR PESQUERO ESPAÑOL – 2017

En Cepesca hemos elaborado el Informe del Sector Pesquero Español 2017, que alcanza su segunda edición, con la finalidad de ofrecer una panorámica de la realidad cuantitativa y cualitativa del sector de la pesca en España, y en la Unión Europea en su conjunto, que sirva de base para la reflexión sobre la actividad, la regulación y el negocio pesquero, y contribuya así al entendimiento de sus retos y oportunidades.

España es el primer productor industrial de la UE en productos de pesca con el 20% de la producción. La flota española capturó 898.333 Tm de pescados y mariscos en 2016 y ocupa el primer lugar de la UE, tanto en volumen como en valor. La facturación (primera venta) del sector pesquero español ascendió, en 2015, a 2.043 millones de euros.
España ocupa el puesto 18 de producción del mundo, con el 1,10% de las capturas marinas mundiales, que ascendieron a
81,5 millones de Tm en 2014.

España posee la flota más importante de la UE en términos de capacidad (GT), con el 23,6% del total y ocupa el tercer lugarde la flota comunitaria en número de barcos, con el 11%.: 9.299 buques de un total en la UE de 83.780 buques. Representa el 0,39% de la flota mundial, que suma 4,6 millones de embarcaciones.

El sector pesquero español ha experimentado un continuo ajuste desde la entrada de España en la UE en 1986, con una reducción paulatina tanto del número de barcos como del arqueo en los distintos caladeros y en todas las artes.

Con 33.288 tripulantes en 2015, España genera el 22% del empleo pesquero de la UE, que suma un total de 151.000.

Informe del Sector Pesquero Español 2017 – CEPESCA


El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2018 pone de relieve la importancia crítica de la pesca y la acuicultura para la alimentación, la nutrición y el empleo de millones de personas, muchas de las cuales tienen grandes dificultades para mantener unos medios de vida razonables. La producción total de pescado alcanzó en 2016 un máximo histórico de 171 millones de toneladas, de las que el 88% se utilizaron para el consumo humano directo, gracias a la estabilidad relativa de la producción de la pesca de captura, la reducción del despilfarro y el continuo crecimiento de la acuicultura. Como resultado de esta producción, en 2016 se registró un consumo per capita de 20,3 kg, que también supone un máximo histórico. Desde 1961, el crecimiento anual mundial del consumo de pescado ha duplicado el crecimiento demográfico, poniendo de manifiesto que el sector pesquero es fundamental para alcanzar la meta de la FAO de un mundo sin hambre ni malnutrición. Si bien el crecimiento anual de la acuicultura ha disminuido en los últimos años, se sigue registrando un incremento importante en algunos países, particularmente en África y Asia. La contribución del sector al crecimiento económico y a la lucha contra la pobreza va en aumento. El fortalecimiento de la demanda y los precios más elevados incrementaron el valor de las exportaciones mundiales de pescado en 2017 a 152 000 millones de USD, de las que un 54% procedía de países en desarrollo.

‘EL ESTADO MUNDIAL DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA (FAO – 2018)’

Colaboradores

Transparencia

La entrada en vigor de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno es fundamental en el contexto político, social y económico que España está viviendo.

La presente Ley tiene un triple alcance: incrementa y refuerza la transparencia en la actividad pública –que se articula a través de obligaciones de publicidad activa para todas las Administraciones y entidades públicas–, reconoce y garantiza el acceso a la información –regulado como un derecho de amplio ámbito subjetivo y objetivo– y establece las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento –lo que se convierte en una exigencia de responsabilidad para todos los que desarrollan actividades de relevancia pública–.

Cepesca quiere seguir mostrando su compromiso total con la trasparencia y por eso ha firmado el Código de conducta del Registro de Transparencia, que pueden encontrar en el siguiente link

Además, nos encontramos dentro de los siguientes registros a nivel nacional:

- Registro de Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: BOE 2 de junio de 2007: número 132. Depósito: 8545.

- Certificado de Personalidad Jurídica, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Para más información pueden contactar con nosotros directamente en cepesca@cepesca.es