CEPESCA CELEBRA LA VUELTA DEL SALÓN GOURMETS Y DESTACA EL VALOR NUTRICIONAL DE LOS PRODUCTOS DEL MAR EN UNA DIETA SALUDABLE

    Categoría(s): Nota de Prensa

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha vuelto a estar presente en el Salón Gourmets 2021 representando al sector pesquero y dado el peso específico que los productos del mar tienen en la gastronomía. Cepesca, presente en el Espacio Gastronómico de Alimentos de España del MAPA, ha centrado este año su participación en los aspectos saludables de los productos pesqueros en una dieta equilibrada y para ello ha contado con la participación de Rosaura Leis[1], profesora experta en nutrición quien ha centrado su intervención en el importante papel que juegan los productos del mar a lo largo de todo el ciclo vital de las personas y con especial incidencia en el caso de los niños y jóvenes.

Leis ha recordado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, tanto en hombres como en mujeres, y que los indicadores de estas enfermedades (diabetes, hipertensión y colesterol) mantienen tendencia ascendente. Así mismo, la obesidad se ha convertido en una epidemia global que ya es, de hecho, el trastorno nutricional y metabólico más prevalente en la edad pediátrica.

Sobre los hábitos alimenticios de los niños, Leis advierte que, de continuar su deterioro, supondrá que “nuestros hijos vivan menos que sus abuelos y sus padres, o al menos con peor calidad de vida”. Sobre este particular, Leis destacó la importante función educativa que desempeñan los comedores escolares ya que actualmente más del 70% de los niños comen al mediodía en estos centros. Particularmente, adujo que el pescado debe formar parte del menú saludable de los comedores en los colegios y que la familia debe conocer los menús de los centros para programar el resto de la dieta de los más pequeños.

La doctora también ha alertado sobre el peligro de extinción de las dietas saludables tradicionales por el cambio progresivo hacia una dieta occidental. De hecho, manifestó que desde 1970 hay un deterioro progresivo de la dieta mediterránea a ambas orillas de este mar y destacó cómo su contenido (cereales, frutas, vegetales, legumbres, pescados, aceite de oliva, vino en moderación y un bajo consumo de carne roja) reduce el riesgo de morbimortalidad y mejora la salud y el bienestar. De hecho, Leis ha subrayado las deficiencias alimentarias detectadas, concretamente, en la población de 1 a 3 años, en especial la ingesta excesiva de proteínas y grasas saturadas, y llamó la atención sobre el hecho de que más del 50% de los niños de este grupo de edad no consume dos raciones de pescado a la semana, lo que se traduce en una ingesta deficiente de ácido docosahexaenoico (DHA), un tipo de ácido Omega-3. Esencial para el desarrollo cognitivo y visual, la principal fuente alimenticia de DHA son los pescados azules un alimento que, como señala Leis, no se incluye con frecuencia en la dieta de los niños.

En este escenario, Leis considera clave conseguir una mayor adherencia de la población a las dietas mediterránea y atlántica, en las que los productos de la pesca tienen un peso específico y ha puesto especialmente el acento en el DHA, fundamental para la formación y funcionalidad del sistema nervioso, especialmente del cerebro y la retina. “El cerebro de los niños”, recuerda Leis, “se encuentra en pleno desarrollo y una alimentación adecuada en esta etapa es fundamental porque la composición de sus neuronas depende directamente de los nutrientes de su dieta, de ahí la importancia de incluir el DHA de forma frecuente en la dieta y es el pescado, especialmente los pescados azules, la principal fuente alimenticia de DHA”.

Por último, la doctora Leis dibujó un panorama de la calidad de la dieta de niños, tomando como ejemplo de este nivel la situación en Galicia. Así, y según los datos que expuso, en el caso de los varones, sólo el 40,4% de los chavales tienen una calidad de dieta alta, un 37,9% media y un 21,7% baja. En el caso de las niñas, estas ratios son del 41,5%, 34,1% y 24,4%, respectivamente.

Una degustación tan clásica como innovadora

Cepesca también ha ofrecido una degustación de ocho productos pesqueros de alto valor capturados por la flota española y dos elaborados que se distinguen por su innovación. En concreto, los asistentes al acto han podido degustar pez espada, rape, merluza europea, fletán blanco, bacalao y atún rojo, así como dos crustáceos decápodos: gamba blanca y gambón de Argentina. En representación de los productos elaborados, la cata ha sorprendido con la pasta del mar de Nueva Pescanova y los pops de atún de Atunlo.

Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, “España es una referencia a nivel mundial en tradición e innovación gastronómica y la flota pesquera contribuye directivamente a ello. Como actor de referencia en el mundo de la pesca, las capturas de la flota pesquera se traducen en alrededor de 10 millones de raciones de pescado al día o, lo que es lo mismo, 3.700 millones de raciones de pescado al año”.

[1] Coordinadora de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico de Santiago, miembro del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y profesora de Pediatría en la Universidad de Santiago de Compostela (USC).