SECTOR PESQUERO URGE AL SECRETARIO DE ESTADO DE EXTERIORES A REFORZAR RELACIONES CON PAÍSES QUE MANTIENEN ACUERDOS DE PESCA CON LA UE

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Requiere la intermediación del MAEC para conseguir una delimitación marítima adecuada entre España y Portugal en la zona del Golfo de Cádiz

Madrid, 19 de enero de 2017.- La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) ha trasladado al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) la importancia estratégica para el sector de los Acuerdos de Colaboración de Pesca Sostenible (SFPA) que mantiene la Unión Europea (UE) con terceros países y todas las actuaciones del sector pesquero español en aguas internacionales.

En un encuentro con el secretario de estado del MAEC, Ignacio Ybáñez, el sector ha analizado el estado de los 14 SPFA actualmente en vigor y, específicamente, aquellos que deben ser renegociados, tales como los acuerdos con Guinea-Bissau y Marruecos. Así mismo, han identificado como prioritarios la firma de nuevos acuerdos con Tanzania, Kenia, Guinea Ecuatorial y Guinea Conakry, y la necesidad de resolver los problemas con Gabón. También se ha evaluado la manera de mejorar la cooperación internacional española en los países donde existen inversiones pesqueras españolas.

A este respecto, Cepesca ha trasladado al ministerio la necesidad de reforzar las relaciones y hacer valer las ventajas bilaterales de estos acuerdos a los responsables gubernamentales de la actividad pesquera en aquellos países en los que España cuenta con misiones diplomáticas permanentes. El sector pesquero español es un ejemplo de cooperación con los países costeros, en los que realiza inversiones importantes que contribuyen al desarrollo sostenible y responsable, la fijación de población local y mejora de la gobernanza oceánica a escala global.

El sector pesquero también ha solicitado a Ybáñez desarrollar acciones, a través de las embajadas, que contribuyan a que los países con los que existen acuerdos mantengan posiciones de consenso con la UE en las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP), de forma que las propuestas europeas se vean fortalecidas y no se encuentren con escollos en las reuniones decisorias de estos órganos, fundamentales para la gobernanza y sostenibilidad de los océanos.

Palangre de superficie: veto al transporte de tiburones y al desembarco en Chile

Otro de los asuntos fundamentales en aguas no comunitarias, tratado en la reunión, ha sido el veto de las navieras al transporte de tiburones incitado por la campaña de WWF en Hong Kong. Este boicot está complicando en gran medida el desarrollo de la actividad de la flota de palangre de superficie y, específicamente, las exportaciones a mercados como, por ejemplo, el latinoamericano.

Según Cepesca, esta situación es realmente injusta, ya que la flota de palangre de superficie bajo pabellón europeo, paradójicamente, cumple a rajatabla la política anti-finning de la UE (prohibición de cortar las aletas de los tiburones y tirar el cuerpo por la borda), mientras que las flotas que tradicionalmente sí llevan a cabo esta práctica continúan haciéndolo con total impunidad.

Según el secretario general de Cepesca, Javier Garat, “es necesario distinguir entre las flotas que tienen como objeto de captura especies de tiburón que se encuentra en buen estado biológico, tales como la tintorera y el marrajo dientuso, en el caso de la flota gallega, y aquellas que pescan de forma ilegal y sin ningún control y que son, además, las que acostumbran a cercenar la aleta y tirar el cuerpo de los escualos por la borda”.

La flota de palangre de superficie sufre también, desde hace más de 25 años, la oposición de Chile al desembarco en los puertos del país andino de los productos pesqueros de estos buques. A este respecto, el sector ha traslado al MAEC su colaboración para intentar desbloquear este importante asunto.

Delimitación marítima entre España y Portugal

Por otro lado, la flota de Punta del Moral, ha solicitado a Ybáñez la intermediación del MAEC para conseguir una delimitación marítima adecuada entre España y Portugal en la zona del Golfo de Cádiz, puesto que, hoy en día, la que se aplica en la práctica, que fue unilateralmente decidida por Portugal, perjudica los intereses de los pescadores españoles. En este sentido, los armadores españoles están dispuestos a admitir que la zona de conflicto sea compartida entre ambos países.

En la reunión han participado el secretario general de Cepesca, Javier Garat; el director gerente de la Organización de Productores de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), Julio Morón; el presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao (AGARBA), Iván López; el gerente de la Asociación Nacional de Cefalopoderos (ANACEF), Juan Martín Fragueiro; el presidente de Asociación de Armadores de Punta del Moral, Alfonso Abreu y Manuel Francisco García Hernández, armador de dicha asociación.