CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR PESQUERO

  Proyecto

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, tiene entre sus principales objetivos el fortalecimiento de la participación e implicación de empresarios y trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo. Para contribuir a tal fin, CEPESCA desarrolla durante 2018 y 2019 la acción ES 2017-0108 “CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE PRL EN EL SECTOR PESQUERO”, financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales (F.S.P.).

Esta campaña se desarrolla en coordinación con la acción ES 2017-0099 “FOMENTO DE LA PRL EN TRIPULANTES DE BUQUES PESQUEROS” liderada por FeSMC-UGT y financiada también por la FEPRL, en el marco del Acuerdo de PRL y Salud Laboral firmado en mayo de 2016, entre Cepesca como Organización Empresarial y el Sindicato Marítimo Portuario de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT como Organización Sindical, junto con otros sindicatos. Cabe mencionar que, a raíz de este acuerdo, se creó la Comisión Específica de la Pesca para la Prevención de Riesgos Laborales y la Salud Laboral.

El proyecto, que comenzó en septiembre de 2018 con la formación de un grupo de trabajo conjunto, desarrollará las siguientes actividades:

  1. Realización de 100 visitas informativas a buques de empresas pesqueras de Galicia, Asturias y Cantabria, 50 de las cuales serán lideradas por CEPESCA y 50 por FeSMC-UGT. El objetivo de las visitas será dar a conocer la normativa y riesgos laborales a armadores y tripulantes, así como propuestas preventivas para la reducción de la siniestralidad laboral en el sector pesquero, entre otras. Para ello, se ha establecido un Plan de Visitas, de libre acceso que se publicará en la próxima semana en las páginas web de CEPESCA, FeSMC-UGT y la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.
  2. Elaboración y difusión de 8 vídeos informativos sobre dispositivos de salvamento y de lucha contra incendios en los buques de pesca, 4 de los cuales serán desarrollados por CEPESCA y 4 por FeSMC-UGT.
  3. Desarrollo de boletines periódicos que irán informando del desarrollo de las actividades a través de la página web de las organizaciones participantes y por correo electrónico.

Información adicional del proyecto: