Día de la Virgen del Carmen, patrona de las gentes del mar

El 16 de julio es un día importante para las gentes del mar y, especialmente, para los pescadores. Hoy se celebra el día de la Virgen del Carmen, nuestra Santa María del Monte Carmelo, en referencia al Monte Carmelo en Haifa (Israel).

Se trata de una celebración cuyo origen se remonta al tiempo de las cruzadas, momento en el que se constituye en Europa la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, y esta tradición se extendió rápidamente, tanto en la Vieja Europa como en el Nuevo Continente.

“Todos los que mueran revestidos de este escapulario no padecerán el fuego del infierno, es una señal de salvación, refugio de los peligros, alianza de paz y pacto para siempre”. Estas son las palabras que, de acuerdo con la tradición, dirigió la Virgen del Carmen un 16 de julio de 1251 a Simón Stock, el entonces superior general de la Orden, al que hizo entrega del escapulario. La Orden pasaba en ese momento por una época de dificultades, temiéndose incluso su desaparición.

Desde entonces María recibe el nombre de Estrella del Mar o Stella Maris, por su denominación en latín, y con ese mismo nombre la iglesia católica bautiza a sus centros de apostolado localizados en los puertos. El propio Stock hace uso de la denominación en una de sus plegarias: “Flor del Carmelo viña florida, esplendor del cielo, Virgen fecunda, singular. ¡Oh, madre tierna, intacta de hombre, a todos tus hijos proteja tu nombre, Estrella del Mar!”.

En España, donde la actividad pesquera tiene un gran arraigo, también se ha mantenido la devoción a la Virgen del Carmen, que es considerada por los pescadores su fiel protectora ante amenazas como las tempestades o los naufragios. La Virgen del Carmen es, además, patrona de la Marina Española. En el siglo XVIII, cuando la celebración de la fiesta de la Virgen del Carmen ya era muy popular en nuestro país, el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra promovió su celebración entre la marinería y, desde entonces, el patrocinio de la Virgen del Carmen ha compartido, junto con el de San Telmo, el fervor de los marineros.

Este fervor está directamente relacionado con sucesos como el acaecido en el verano de 1845, cuando el barco británico Rey del Océano se vio atrapado en medio de un feroz huracán. Un pastor protestante, junto a su mujer, sus hijos y otros pasajeros subieron a cubierta a suplicar auxilio. Entonces, John McAuliffe, un joven irlandés que formaba parte de la tripulación, se quitó el escapulario de la Virgen del Carmen y lo lanzó al mar mientras encomendaba el buque a la Virgen. El viento se calmó y una única ola alcanzó la cubierta dejando a los pies del marinero el milagroso escapulario.

En prácticamente todas las ciudades y pueblos costeros de España se celebra el Día de la Virgen del Carmen y cada 16 de julio tiene lugar una fiesta en la que destacan las procesiones y las romerías marineras. En Galicia cabe llamar la atención sobre las que tienen lugar en Vigo, Moaña, Baiona, Celeiro, Burela o Ribeira.

En Andalucía, la festividad se celebra desde Huelva a Almería, y es también patrimonio inmaterial en Cádiz y Málaga, con procesiones famosas como las de Algeciras, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María o Barbate. Los “cármenes” también se celebran en el País Vasco, con vistosas y emotivas celebraciones de loa arrantzales en Bermeo, Ondárroa o Santurce. En Cataluña son especialmente famosas las de Tarragona o Palamós y en Cantabria, las de Santander y Suances. En la Comunidad Valenciana, las de Castellón, Torrevieja, Santa Pola, Denia, Jávea o Calpe y en Murcia, la más famosa se celebra en San Pedro del Pinatar.

Gracias a la cortesía de Jesús Ferreiro, director del programa «Onda Pesquera» de Radio España, os invitamos escuchar la oración escrita por el sacerdote Francisco Echevarría solicitando la protección de la Virgen del Carmen en la voz del secretario general de Cepesca, Javier Garat.


ACTO DE ENTREGA V PREMIOS PERIODISMO Y SECTOR PESQUERO ESPAÑOL

El Centro Cultural de los Ejércitos ha acogido el acto de entrega de la V edición de los Premios Periodismo y Sector Pesquero Español de Cepesca, un “día de fiesta”, como señaló durante la apertura del acto el secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, Javier Garat, tras agradecer la presencia de autoridades, profesionales del sector y periodistas que asistieron al acto.

Alrededor de 100 personas se sumaron al acto, que volvió a reconocer la labor fundamental que realizan periodistas y medios de comunicación en el mejor conocimiento de la actividad que desarrolla la flota pesquera española, número uno de Europa y referente de sostenibilidad y responsabilidad a nivel mundial.

“Ha sido un año cargado de retos y de sucesos inesperados de los que los medios de comunicación han hecho un seguimiento exhaustivo y con un trabajo de una gran calidad; por ello, en este acto, dedicado a ellos, permítanme que les felicite por el desempeño de su labor, más aún, teniendo en cuenta la complejidad de este sector y el gran número de actores que intervienen en él, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, señalo Garat, quien también tuvo un recuerdo para las víctimas de accidentes en la mar, una desgraciada muestra del esfuerzo y los riesgos que conlleva la profesión pesquera.

Tras la apertura, el secretario general de Cepesca invitó a subir al estrado a Juan Manuel Liria, presidente de Cepesca; Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); y María Gómez, vicedirectora técnica y de asesoramiento del Instituto Español de Oceanografía (IEO), encargados de entregar los diplomas a los finalistas del certamen.

El presidente de Cepesca, Juan Manuel Liria, hizo entrega del diploma en la categoría “Premio Amador Suárez a la mejor pieza informativa de difusión del sector pesquero español”, al periodista de Radio 5 – RNE, Iñigo Inchusta, por el reportaje radiofónico “Piratas en el Golfo de Guinea”, emitido en el programa Radar 3.0, dedicado a la actualidad de las Fuerzas Armadas españolas y dirigido por Emilio Andreu. El trabajo periodístico, que recuerda la importancia de la Operación Atalanta, se centra en la piratería en aguas del Golfo de Guinea, donde faenan una treintena de atuneros españoles, además de la flota merlucera que pesca en aguas de Namibia, más al sur.

En la misma categoría, la secretaria general de Pesca del MAPA, Alicia Villauriz, entregó el diploma al periodista de ABC, Carlos Manso, por el artículo “La comunicación satelital modifica el rumbo de la industria pesquera”, que muestra el papel fundamental de la tecnología para garantizar la máxima eficiencia y la sostenibilidad de la actividad pesquera. El artículo se centra en los avances que han procurado las comunicaciones vía satélite que, además de mejorar la vida de los tripulantes a bordo de los barcos, son una pieza clave para la monitorización y el control de la actividad pesquera a través del observador electrónico o para permitir el uso de boyas inteligentes que posibilitan una pesca más eficiente y selectiva, sin olvidar la reducción de la huella de carbono.

Por su parte, la vicedirectora técnica y de asesoramiento del IEO, María Gómez entregó el diploma en la categoría “Mejor pieza informativa sobre sostenibilidad y medio ambiente en la pesca” a la periodista Eva González, por el artículo El reciclaje de residuos avanza también en el sector pesquero, publicado en El Confidencial. El jurado reconoce este trabajo periodístico por mostrar la colaboración de los pescadores con la protección del ecosistema marino y sus recursos frente a problemáticas como las basuras marinas. Además de hacer referencia a proyectos de Cepesca como ‘Seayourlitter’ y ‘FishRecycle’, la periodista ilustra la evolución de la concienciación y el compromiso del sector pesquero con la economía circular a través de la experiencia del palangrero Raúl Primero, de la Organización de Productores Pesqueros de Burela, en la gestión a bordo de todo tipo de residuos, tanto los generados por su propia actividad, como aquellos que los pescadores extraen del mar procedentes, en un alto porcentaje, de tierra.

Finalista en la misma categoría resultó el artículo “¿Eólicas?, Así no, gracias” de la periodista Patricia Romero, publicado en la Revista MAR del Instituto Social de la Marina (ISM). En ausencia de Romero, Alicia Villauriz entregó el diploma a la directora del ISM, Elena Martínez. El jurado ha valorado en este trabajo el análisis de las implicaciones para el sector pesquero de la política de desarrollo de la energía eólica marina y de las diferentes perspectivas que nutren el debate, entre Administración pública, industria energética y pescadores ante el futuro Plan de ordenación del espacio marítimo (POEM). Ante la pregunta de si pesca y eólica marina son compatibles, el texto pone el acento en la necesaria convivencia de los objetivos de sostenibilidad y transición energética de nuestro país con la actividad pesquera, así como en el diálogo como única fórmula para no excluir a un sector esencial para la alimentación saludable, el desarrollo y el bienestar socioeconómico.

Entrega de galardones por parte del ministro Luis Planas

Tras la entrega de diplomas, Javier Garat solicitó al ministro Luis Planas subir al escenario para proceder a la entrega de los galardones a los periodistas y medios ganadores en las cuatro categorías, así como en la de «Mejor fotografía del sector pesquero español». Todos ellos reciben, en reconocimiento, una pieza cerámica de la colección de murales cerámicos Mar de Vida, creados en exclusiva para Cepesca por la artista Rocío Aguado, tres veces distinguida con el Premio Nacional de Cerámica.

La periodista de EFE Agro, Mercedes Salas, ha sido la galardonada en la categoría “Premio Amador Suárez a la mejor pieza informativa de difusión del sector pesquero español” por el artículo El capitán Otero reclama desde el Polo Norte “la vacuna para los pescadores”, que difundió la reivindicación de los pescadores para priorizar su vacunación contra el coronavirus tras un año de pandemia. Para ello, Salas utiliza como base una entrevista al capitán del pesquero Lodairo, José Luis Otero que en ese momento se encontraba faenando en los caladeros de bacalao en aguas del archipiélago de Svalbard. La pieza informativa de la periodista, experta en el sector pesquero, reúne todas las características de una noticia de agencia de la que se hicieron eco numerosos medios de comunicación y que, acompañada de un video, puso en primer plano la sensación de olvido que cundió entre los profesionales de la pesca del carácter esencial de su actividad.

La pieza informativa galardonada en la categoría “Mejor pieza informativa sobre sostenibilidad y medio ambiente en la pesca”, corresponde al artículo El sector pesquero: un presente envejecido con un futuro ¿sostenible? de los periodistas Jairo Marcos y María Ángeles Fernández publicado en el medio esGlobal. Recurriendo a un símil fotográfico, el jurado ha valorado de este trabajo la presentación panorámica de los retos del sector para garantizar la sostenibilidad de la actividad pesquera en su triple vertiente: medioambiental, social y económica.

Los autores nos acercan una realidad vasta y compleja que abarca desde el impacto de la pandemia y el Brexit, las problemáticas del relevo generacional y la antigüedad de la flota, hasta el estado de los stocks, la pesca ilegal y la lacra de la esclavitud que aún practican ciertas flotas. Todo ello con un estilo que combina la rigurosidad aportada por la variedad de fuentes y expertos consultados, con una vocación divulgativa, lo que los periodistas consiguen al convertir los testimonios de los patrones de los buques Lodairo y Nuevo Arretxe, José Luis Otero y Joseba Arego, respectivamente, en el hilo conductor de su relato. El periodista Jairo Marcos recibió el galardón de manos del ministro Luis Planas.

Faro de Vigo y suplemento “Agua y Medioambiente” de El Economista

El premio a la “Mejor labor de difusión de un medio de comunicación sobre el sector pesquero español” ha correspondido a Faro de Vigo, por ser el periódico decano de prensa española y mantener, además, desde su fundación en 1853, una mirada atenta en el devenir del sector pesquero, como no podía ser de otra manera para una publicación nacida en Vigo. Desde su primera impresión (3 de noviembre de 1832), han pasado 169 años, durante los cuales Faro de Vigo ha desarrollado su labor informativa, primero dos veces por semana, luego tres y, a partir de junio de 1875, de forma diaria, para lanzarse al mundo online en marzo de 1999 como Farodevigo.es.

Lara Graña, jefa de Economía de Faro de Vigo, recogió el galardón de manos del ministro Luis Planas, el galardón, que no solo reconoce la labor periodística y el espíritu de progreso e innovación de Faro de Vigo, sino también, y muy especialmente, el trabajo de su equipo de profesionales de la información, que mantienen el pulso diario de la actividad del sector pesquero, empezando por la dirección de Rogelio Garrido García y la sección de Economía, de la que forman seniors como la propia Lara Graña, y el periodista especializado, Adrián Amoedo.

En la categoría “Mejor labor de difusión de un medio de comunicación sobre sostenibilidad y medio ambiente en la pesca”, el jurado ha otorgado el premio al suplemento “Agua y Medioambiente” de El Economista. El galardón reconoce el interés de un medio económico, como el diario El Economista, en visibilizar las iniciativas del sector pesquero para preservar el ecosistema marino y su biodiversidad en su revista digital especializada en el mundo del agua y el desarrollo sostenible.

Lejos de dejar fuera de su radar informativo a la pesca, desde su creación en 2013, la publicación Agua y Medio Ambiente, dirigida por Rubén Esteller y con la periodista Inés Oria al frente, viene prestando especial atención a la contribución del sector pesquero a la explotación sostenible de los océanos para la producción de alimento, el estado de los recursos pesqueros y los proyectos, innovaciones y certificaciones para garantizar su sostenibilidad. El ministro Luis Planas hizo entrega del galardón al subdirector de El Economista y director del suplemento, Rubén Esteller.

Por último, el ministro Luis Planas hizo entrega del galardón correspondiente a la redactora gráfica de La Voz de Galicia, Martina Oubiña Miser, autora de la fotografía ganadora de esta quinta edición: “Néboa” (niebla en gallego),  una instántanea publicada en el diario gallego que capta el trabajo de varias mariscadoras desarrollado su ardua labor a pie en el banco marisquero de O Serridos (Cambados), bajo un intenso banco de niebla en agosto de 2021.

En la elección de este trabajo fotográfico, el jurado ha valorado su plasticidad y técnica, así como su capacidad de representar el reconocimiento a un colectivo, el de las mujeres, por el importante papel que, desde siempre, ha desempeñado en el sector y que, ineluctablemente, está llamado a ganar peso. Esta distinción se suma al reconocimiento del trabajo de las mariscadoras que suponen las nuevas medidas para su protección, en línea con los objetivos del Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por España el pasado abril.

Clausura y cóctel

Tras la entrega de diplomas y galardones, el ministro Luis Planas clausuró el acto con un discurso en el que también destacó la labor fundamental de los medios de comunicación para poner en valor el trabajo de la pesca y difundir las bondades del consumo de pescado, alabó el trabajo de la flota pesquera española y recordó su compromiso para lograr los mejores resultados en la próxima negociación de TAC y cuotas para 2023 “porque nuestra flota lo merece”, subrayó.

Por supuesto, los productos de la pesca estuvieron presentes en el cóctel con el que culminó el acto y, en el que los asistentes, disfrutaron gracias a la cortesía de los asociados de Cepesca de una selección de productos pesqueros: gamba roja de la Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca), gamba blanca, choco y pulpo de la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Cerco de Sanlúcar de Barrameda (Cercopesca), gambón de Krustagroup, merluza del pincho de Puerto de Celeiro; merluza del pincho y pez espada de la Organización de Productores Pesqueros de Puerto de Burela, y atún rojo Balfegó.

Compartimos una galería de fotos del acto y, nuevamente, enhorabuena a todos los premiados y muchas gracias a los asistentes.


Una noche de pesca en el buque de cerco Francisco y Caridad de Sanlúcar de Barrameda

22 de agosto de 2017

19:23h  José Carlos Macías (técnico de la cofradía de pescadores de Sanlúcar) y yo llegamos al muelle del Puerto de Santa María. Hoy el buque de cerco Francisco y Caridad saldrá del Puerto en vez de Sanlúcar porque el caladero al que va a ir a pescar está más cerca.

Casi toda la tripulación del cerquero sanluqueño está a bordo esperándonos. Tiene 10 tripulantes. La media de edad está en torno a los 30 años. Abraham (27 años), nieto del Poma, es el patrón. Raúl (36), lleva 10 años pescando. Antes ha sido carpintero. Tiene el título de patrón local. Además de Abraham y Raúl, forman parte de la tripulación Iván, Jesús, Antonio, Nacho, Ismael Agustin, Juanma y Christian.

19:30h Abraham llega al barco, acompañado de un tripulante (que se ha quedado dormido) y de su cuñado el «Melón» – Manuel, que se dedica a las faenas de tierra.

El buque tiene 18,5 metros de eslora y consume entre 400 y 600 litros de gasóleo por noche. Tiene equipos de Simrad y Furuno abordo para la detección del pescado y las comunicaciones. Abraham está muy orgulloso de los modernos equipos que lleva a bordo. Ha realizado una importante inversión para tenerlos. El barco es el más nuevo que existe en Sanlúcar. Es miembro de Cepesca a través de la asociación Cerco-Pesca, que a su vez es miembro de FAAPE.

19:50h El buque se abastece de hielo suficiente para poder conservar el pescado adecuadamente abordo.

20:05h Salimos del Puerto. DEA (diario electrónico de abordo) y Caja Azul (sistema de seguimiento por satélite que permite al gobierno controlar en cada momento la posición de los buques de pesca españoles y si están pescando o no) activadas. El horario oficial de los cerqueros es de 19h hasta las 14h. Vamos a una velocidad de unos 10,5 nudos. Hoy vamos en dirección a Conil a pescar jureles. Mercadona le ha encargado 500 cajas (6kg/caja).

21:30h Enciende los equipos de detección de pescado (sonar y sonda).

22h Primera señal de pescado en el sonar. Deja el barco parado (1 nudo de velocidad por la corriente) y enciende los focos de arriba para atraer al pescado. De repente, la oscura noche se ve iluminada por los potentes focos de luz. El agua del mar se ve azul transparente.

22:10h Suelta el bote de luz, con Ivan (26) dentro. Ivan lleva 7 años con Abraham. Es su primo. Es un gran lucero. Las horas de soledad del lucero son impagables. Es una pieza clave en la tripulación.

22:29h El bote de luz echa el rezón. Estamos a 28 brazas de profundidad (unos 55 metros). El pescado se va concentrando debajo del barco. El lucero se pone en la proa del barco. Poco a poco, el barco va apagando las luces. A las 22:40h, todas las luces están apagadas. Solo las luces del lucero están encendidas. El sonar indica que la mancha es cada vez mayor.

22:49h Abraham da la orden para prepararse para calar. Hay una buena mancha.

22:52h Se echa el «chispo», boya con luces de colores.

22:53h Se larga la red. El barco va rodeando al lucero. Las luces del lucero se van apagando poco a poco.

22:57h Arte fuera. Se recoge el chispo y se empieza a cerrar la red por abajo (con la maquinilla) y a recoger la red.

23:05h Las cabeceras de proa y popa están cerradas (la red por debajo está cerrada).

23:06h El patrón mete información en el DEA.

23:07h Preparan la grúa para recoger la red.

23:23h Empiezan a recoger la red con la grúa.

23:45h Entran los primeros jureles. Las escamas de los jureles brillan en el agua. La imagen es increíble. Millones de lucecitas resplandecientes en el mar.

00:15h La red está prácticamente recogida. La tripulación prepara las cajas / contenedores grandes con hielo para meter las capturas.

12:20h Abraham maneja una segunda grúa – maquinilla para recoger las capturas con el salabardo (Arte de pesca consistente en un saco o manga de red colocados en un aro de hierro con tres o cuatro cordeles que se atan a un cabo delgado, y que se emplea para sacar la pesca de las redes grandes). Se nota que el patrón tiene experiencia, a pesar de su juventud. Tal y como lo hace, parece sencillo, como si estuviera jugando con un videojuego. Pero no, no es sencillo. Comienzan a meter las capturas a bordo en las cajas con hielo. Mucho jurel. Suficiente para cubrir el pedido de Mercadona.

00:50h Un delfín se acerca silenciosamente al barco. Después de dar varias vueltas de reconocimiento, de repente, tras varios silbidos del animal, una manada de unos 10 – 12 delfines se acercan al barco dando saltos. Parecen alegres. Desde el buque los tripulantes les tiran unas alachas recién capturadas. Los delfines nadan alrededor del barco y se comen todas las piezas lanzadas desde el mismo. Como el agua está tan transparente, se ven perfectamente. Una imagen espectacular. Afortunadamente, no han intentado comer el pescado que está dentro de la red. Se han portado bien… (no ocurre así en otras ocasiones, sobre todo en el Mediterráneo, donde los delfines destrozan las redes de los cerqueros y se comen el pescado recién capturado, ocasionando graves perjuicios a los pescadores).

1h Las 10 cajas / contenedores ya están llenas. Hay que usar la bodega para seguir metiendo el pescado.

1:15h Se termina el primer lance. Resultado espectacular. 15 contenedores, sobretodo de jurel. Más de 3.000 kg.

1:35h El arte ya está «vestido» (preparado) para volver a pescar. El lucero vuelve al barco. Ponemos rumbo hacia fuera para ver si pescamos sardinas. Le gustaría pescar 166 cajas (996 kg), que es el cupo que se han auto-asignado. También lo quiere Mercadona, con el que tiene un contrato de abastecimiento. La tripulación está echando hielo al pescado mientras se busca la siguiente mancha.

1:54h Abraham detecta una mancha de sardinas. Para el barco y enciende las luces para ver si las atrae. Puede haber unas 100 cajas. Está lejos, a unos 300 m. Hay que tener paciencia y esperar que se acerquen.

2h El lucero se suelta del barco.

2:22h La sardina se resiste. Sigue lejos y a unas 35 brazas. El patrón va apagando poco a poco las luces. Está inquieto.

2:30h Se larga la red estando a 38-39 brazas de profundidad. Velocidad de unos 6 nudos para cercar al pescado. La mancha es grande, pero sigue abajo.

3:21h La señal en el sonar es más débil. Se teme que parte del pescado se haya podido escapar. No le gusta nada la situación.

Una noche de pesca en el buque de cerco Francisco y Caridad de Sanlúcar de Barrameda - CEPESCA - Confederación Española de Pesca3:23h Enciende las luces. La grúa tiene ya la boya en el barco. La tripulación se dirige a la popa para recoger el arte.
Las sardinas se ven nadando en el agua, dentro de la red. Las aves marinas saben que hay pescado. Ya están rondando el barco a la espera de poder comer.

3:35h Momento de tensión. Los corchos de babor y popa están hundidos. Algo ha pasado. La sardina se ha podido escapar. Tensa espera para ver el resultado del lance.

4h Un par de peces voladores se ven nadando dentro de la red. También se empiezan a ver las sardinas.

4:05h Los delfines y las aves marinas vuelven a acechar. El olor a sardinas les atrae.

Una noche de pesca en el buque de cerco Francisco y Caridad de Sanlúcar de Barrameda - CEPESCA - Confederación Española de Pesca4:23h Termina la subida del pescado. Unas 60 cajas de sardinas. Menos de lo esperado. Parte del pescado logró escaparse. El «agua sucia» (un agua espesa que hace que la red no filtre lo suficiente, provocando que se hunda) ha provocado que el corcho se hundiera y que el pescado se escapara.

4:30h La red ya está completamente dentro del buque.

4:35h José Carlos y yo nos vamos al catre a descansar. Antes, nos hemos zampado un bocata de jamón y pescado a la plancha cocinado por uno de los tripulantes.

7:06h Nos levantamos. Están recogiendo un tercer lance realizado a 46 brazas. Tras detectar una mancha importante, calaron el arte pero, una vez más, el «agua sucia» provocó que los corchos se hundieran y el pescado se escapara. ¡Qué faena!

7:30h Ponemos rumbo al Puerto de Santa María. Empieza a amanecer. La temperatura es muy agradable, con un vientecito fresco que viene muy bien.

Una noche de pesca en el buque de cerco Francisco y Caridad de Sanlúcar de Barrameda - CEPESCA - Confederación Española de PescaPor lo que parece, es el barco que más ha pescado de todos los que han salido esta noche. Nos informan de que los que han ido a Marruecos han pescado poco. Había niebla.

Es hora de clasificar el pescado en cajas de 6 kg. El jurel por un lado. La caballa, por otro. La sardina, por otro. La chova, por otro. La breca, por otro. Al igual que los tres o cuatro atunarros. Las cajas son estibadas en la bodega con su correspondiente hielo.

7:55h El sol se empieza a ver sobre Cádiz.

7:59h Del primer contenedor han salido 28 cajas de jureles, 2 de caballas y 1 de brecas.

9:10h Entramos en la bocana del puerto. La tripulación sigue clasificando el pescado en cajas de 6 kg durante un par de horas más. Se acerca un inspector del puerto que pide los datos de las capturas. El patrón le atiende amablemente y le facilita los datos. Previamente, ha enviado el parte de las capturas por el DEA.

Una noche de pesca en el buque de cerco Francisco y Caridad de Sanlúcar de Barrameda - CEPESCA - Confederación Española de Pesca10:50h Salimos del puerto con un maravilloso pescado que nos han regalado, dejando a la tripulación que terminen su trabajo. Al final, han pescado las 500 cajas de jurel, unas 70 de sardinas y un poco de variado (caballa, breca, etc.)

La experiencia ha sido maravillosa. Abraham y su tripulación se han portado muy bien. Nos han hecho pasar una noche estupenda, conociendo una táctica de pesca un poco diferente a la que he vivido en el cerco del Mediterráneo.

Una vez más, nos quedamos impresionados por el duro trabajo realizado por los tripulantes del buque de cerco Francisco y Caridad de Sanlúcar de Barrameda. No han parado en toda la noche. El esfuerzo físico es muy grande. Esta gente está hecha de otra madera. Son unos auténticos héroes. Y los ciudadanos deben conocerlo y reconocerlo.

15h Con el pescado que nos han regalado hemos hecho en casa una barbacoa que ha salido de lujo. Sardinas, caballas, jureles y brecas. Todas ellas sabrosas. Un chute de omega tres para el cuerpo. Las hemos tomado con manzanilla La Goya y fino Tradición. No se puede pedir más…

Paz y bien


Marea en el buque de arrastre de fondo Galán Castellano

La semana pasada disfruté mucho con los dos días de pesca que realicé. El primero, en un buque de cerco para pescar jurel y sardinas y, el segundo, en un buque de arrastre de fondo para pescar langostinos, acedías, puntillitas, etc.

Como me ha gustado tanto la experiencia, quiero compartir con todos mis amigos la crónica del día de pesca de arrastre, acompañada de algunas fotos de la misma, puesto que el sector pesquero es realmente un gran desconocido en la sociedad y me gustaría poner un granito de arena para que se vaya conociendo más.

25 de agosto de 2017 | Crónica de un día de pesca en un buque de arrastre de Sanlúcar de Barrameda.

2:15h Embarcamos en el buque de arrastre «Galán Castellano», con el armador y patron el «Jopi» (José Luis). Hoy vamos José Carlos Macías (técnico de la cofradía de Pescadores),Víctor Martin (cocinero y dueño del restaurante Trigo de Valladolid, con una estrella Michelín) y yo.

Salimos inmediatamente, a unos 10 nudos de velocidad. La caja azul está activada y el DEA anuncia el comienzo de la marea.

Crónica día de pesca de arrastre en buque de fondo Galán Castellano, acompañada de algunas fotos de la misma, Javier Garat | CEPESCAEl buque tiene 21 metros de eslora. La tripulación está formada por 5 personas: Jopi (patrón), Agustín (cocinero y contramaestre, alias el Chacho), Antonio (nevero, alias el dieciocho -porque su abuelo tenía 18 parejas de barcos-. Antes de dedicarse a la pesca estuvo trabajando de portero de discotecas y de guardaespaldas), Juan (motorista mecánico, alias el abuelito, tiene 52 años. Es un cachondo mental), Antonio (timonel y nevero, alias el culibri).

Vamos a salir a pescar langostinos. El caladero está, más o menos, a una hora y media, en la conocida como la playa del Chucho. Según el patrón, en las cartas náuticas las aguas de Sanlúcar llegan hasta la Torre del Loro, que está a la altura de Matalascañas, más o menos. Así consta en los libros antiguos. Se pesca a unas 10-11 millas de la costa.

Hoy, de los 45 buques de arrastre de Sanlúcar, unos 30 irán a pescar langostinos.

3:44h Jopi reduce la velocidad del buque y empieza a calar el arte (80 metros de red, 120 de malleta y unos 200 de cable). Estamos a una profundidad de 11 brazas y a una velocidad de 3,5 nudos. Tras un momento de parón, al haberse quedado enganchada parte de la red y siendo necesaria remendarla un poco, la operación de calado continúa. En unos 8 min el arte está calado. Este primer lance durará unas 4h. hasta el amanecer. A ver si hay suerte.

4:19h. Nos metemos en la cama para descansar un poco. El día va a ser largo y conviene descansar.

7:58h Jopi nos despierta con la bocina. Pronto empezará a recoger la red (chorrar). Hay que levantarse.

8h Comienza a chorrar. Dos tripulantes en popa. Los otros dos manejando la maquinilla.

8.03h Las puertas ya están arriba. Jopi da instrucciones.

8:05h La red se empieza a ver. Las primeras acedías asoman y caen en cubierta.

8:09h El copo está en cubierta. Desde arriba veo langostinos, galeras, acedías, chocos, mojarras, brecas, anguilas, albures, arañas, tapaculos, salmonetes, pulpos y calamares. El patrón acelera para buscar la nueva zona de pesca.

8:13h Lo primero que recogen en cestas (6 kg) y clasifican son los langostinos. Tres marineros realizan de rodilla dicha labor. Los chocos ya están metiéndose en otra cesta. Hay una mezcla de langostinos «Pablo Romero» (grandes) y los terciados (medianos).

8:20h Primera cesta de langostinos llena. Comenzamos con la segunda. Hace un rato que ha amanecido. El día está raro. Un poco nublado. Esta noche han caído unos gotas de lluvia. Poca cosa, sin importancia. La temperatura es agradable.
Las aves se arremolinan siguiendo la estela del barco. Tienen hambre. Saben que algo de pescado podrán comer. El cocinero limpia tres chocos recién pescados. Parece que va a preparar algo de comer con ellos.

8:43h Comienzan a calar el arte por segunda vez. Ahora ya no irán por langostinos y será más breve. Unas dos horas y media. Van a intentar coger corvinas. El día anterior un buque llegó a pescar 87 corvinas. Con esa venta le arreglan el mes a cualquiera.

8:45h La red ya está completamente en el agua.

8:48h El arte está completamente en el agua. Ahora es cuando se ponen a clasificar el resto del pescado. Sacan una mesa de madera y unos taburetes. Mientras el patrón dirige el barco, los otros cuatro tripulantes clasifican el pescado alrededor de la mesa. Lo hacen bastante rápido. Se nota que tienen experiencia. Una vez clasificados, los limpian con agua de mar y los meten en la bodega con hielo para su adecuada conservación.

9:10h Han terminado de clasificar el primer lance. Uno de los marineros baldea la cubierta de popa para recibir el pescado del siguiente lance.

9:15h Agustín, el cocinero, comienza a preparar la comida. Va a cocinar un arroz con langostinos y chocos. Los chocos, recién pescados, los ha limpiado y troceado. Está haciendo un sofrito con cebolla, pimiento y tomate, cortado en trozos pequeños. Una vez que el sofrito está preparado, echa los chocos. Ahora cuece los langostinos. Utilizará ese agua para el arroz. También va a cocer unas galeras con agua de mar. Agustín lleva toda su vida en la mar, desde pequeñito. Tiene 58 años. No sabe leer ni escribir. Tiene 4 hijos, dos de ellos separados, por lo que viven en su casa. Los hijos están en paro. Con su jornal viven todos ellos. Gana unos 1500 – 2000€ al mes. No tiene dientes, por lo que no puede comer alimentos duros. Tiene mucho arte. Es un hombre alegre, a pesar de sus circunstancias.

9:47h Las galeras ya están cocidas. Vamos a «desayunarlas»

9:50h Comienza el desayuno. Galeras cocidas, langostinos cocidos, paletilla ibérica de bellota de Castro y González (que he traído yo), pan y manzanilla La Goya. ¡Ole! De repente, sacan unos congrios que han secado al sol…

10:58h Comienza a chorrar la segunda «corría» (lance).

11:02h Las puertas ya están arriba.

11:04h El copo está dentro. Ninguna corvina. Hay lenguados, pulpos, brecas, calamares, tapaculos, acedías, galeras, pintarojas, gambas, puntillitas, cabrachos, pescadillas, 1 manta raya, congrios. Poca cosa.

11:07h El patrón cambia de zona para calar la tercera.

11:09h Empieza a largar por tercera vez. Velocidad: 3,3 nudos. Profundidad: 32,8 brazas. A 17 millas de la costa, a la altura de Matalascañas.

12h Nos pegamos otra siestecita.

13:30h Nos levantamos de nuevo. Pronto vamos a chorrar.

13:39h Empieza a chorrar.

Crónica día de pesca de arrastre en buque de fondo Galán Castellano, acompañada de algunas fotos de la misma, Javier Garat | CEPESCA13:49h Todo el arte está arriba. De nuevo, poca cosa. Más de lo mismo, además de una langosta. En los dos últimos lances han entrado varias tinajas (cántaros) de los que utilizan los artes menores para pescar pulpo. Están en una zona donde no deberían estar. Es decir, son ilegales (beberían estar de 6 millas para dentro y nosotros estamos a 17 millas). Les fastidia mucho porque les limita la zona de pesca a los arrastreros y le produce daño en las redes. Además, se puede comprobar cómo el fondo marino está sucio. Hemos encontrado latas de bebidas, bolsas, plásticos, unos zapatos, etc. Los arrastreros hacen una importante labor de recogida de basura del fondo marino que, en la mayoría de las ocasiones, es llevado a puerto para su reciclaje.

13:58h Largan de nuevo la red. Será la última, ya rumbo a Bonanza. Por radio se comunican los barcos. En general, el día está siendo malo para todos. Tienen la esperanza de poder pescar alguna corvina que les salve el día.

15h Todo el pescado del tercer lance está ya en la bodega con hielo. Ahora vamos a comer el arroz con langostinos y chocos y pollo frito.

15:35h El arroz y el pollo estaban cojonudos. Regados con manzanilla La Goya, mejor.

16:30h Comienzan a chorrar la última corría. Tampoco ha sido gran cosa. Más de lo mismo.

17:15h El patrón rellena el DEA rumbo a Bonanza.

Crónica día de pesca de arrastre en buque de fondo Galán Castellano, acompañada de algunas fotos de la misma, Javier Garat | CEPESCA17:45h Llegamos a puerto. Se desembarcan las capturas para ponerlas a la venta en la subasta de la lonja de Bonanza, gestionada por la cofradía de pescadores. Los precios han sido más bajos que el día anterior. Los viernes no suelen ser buenos días de venta. Los langostinos grandes a 58,50 €/kg, los medianos a 36,50 €, los pequeños a 13 €, las acedías a 10,60 €, los chocos a 9,50 €, las galeras a 1,35 €, los calamares a 14 €, los salmonetes de fondo a 11,30 €, las puntillitas a 26,20 € y los tapaculos a 10,10 €.

19h Nos vamos a casa con una bolsa de langostinos que nos ha regalado Jopi. Ha sido una jornada de pesca espectacular. El trato de la tripulación exquisito. Estoy convencido que habría mucha gente que estaría dispuesto a pagar por vivir esta experiencia. La vida de los pescadores es muy dura. El trabajo físico, importante. La gente (consumidores, políticos, medios de comunicación, ONG, etc.) debería reconocer este trabajo y valorar todo lo que hay que hacer para que el pescado llegue a nuestras mesas.

Paz y bien.


Malta, centro de debate pesquero (parte I)

Del 2 al 5 de febrero pasados participé en dos importantes conferencias relacionadas con el sector pesquero que tuvieron lugar en Malta: SeaFood Summit y la Conferencia sobre Asesoramiento Económico en la Gestión Pesquera.

El primero de los actos consistió en una mesa redonda sobre la lucha contra la pesca ilegal. Con el director de Global Engagement de la organización Global Ocean Commission, Kristian Teleki, como moderador, y con la participación del Comisario europeo de Medio Ambiente, Pesca y Asuntos Marítimos, Karmenu Vella, y el director de la ONG Environmental Justice Foundation (EJF), Steve Trent, el debate fue uno de los que más expectación creó y sirvió para poner sobre la mesa la verdadera dimensión de una problemática que para muchos países todavía sigue siendo una asignatura pendiente: la pesca ilegal.

Comencé mi intervención informando de que los armadores europeos estamos de acuerdo, en general, con los principios y con las normas establecidas en la UE para luchar contra la pesca ilegal, que somos suministradores de alimentos saludables y que necesitamos un sistema simple, con medidas efectivas para poder frenar la pesca ilegal, pero que permita a los operadores legales poder pescar sosteniblemente y de forma rentable.

Insistí en la necesidad de que la transparencia que caracteriza la actividad de la flota europea se haga extensiva a todos los países, así como en el imperativo de coordinar con las otras naciones pesqueras, en especial con las que tienen los principales mercados de productos de la pesca del mundo, como Estados Unidos y Japón, la normativa de lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada (IUU – Illegal, Undeclared and Unregulated).

Así mismo, puse en duda la verdadera voluntad política de la CE y de la UE a la hora de identificar y declarar como países no cooperantes en la lucha contra la pesca ilegal (en el caso de que lo merecieran) a aquellos grandes países que mantienen una importante relación comercial y política con la UE, más allá de la pesca, como China, Taiwán, Corea del Sur o Tailandia. Recordé que, por ahora, solo unos cuantos pequeños países como Sri Lanka, Guinea Conakri o Camboya han recibido una “tarjeta roja” por parte de la UE. ¿Se atreverá la UE a sacar dicha tarjeta a países más grandes…?

Por otro lado, apoyé la iniciativa de creación de un registro global de buques de pesca que garantice la monitorización y el control efectivos a escala global de todas las embarcaciones, de sus propietarios y de sus capturas. Y también abogué por una aplicación de la normativa más uniforme y coordinada en toda la UE, sobre todo del artículo 17 del Reglamento referido a las verificaciones, ya que debería establecerse un porcentaje mínimo de verificaciones por estado miembro en función del número o el volumen de importaciones y sobre la base del análisis de riesgos (incluso, con el 1% sería suficiente).

En definitiva, creo que la mesa redonda fue interesante y que pude dejar constancia de que España está haciendo las cosas bien y que somos un claro ejemplo en la lucha de la pesca ilegal.

En unos días contaré lo que ocurrió en la segunda conferencia…