Boquerones rebozados con zanahoria, remolacha, espinacas y granada.

    Categoría(s):

Ingredientes:

600 gr. de boquerones limpios, que nos quiten la cabeza y las tripas en la pescadería (o lo hacemos a mano)
Hielos para limpiar los boquerones

Espinacas frescas
1 cebolla grande
Sal
Harina
Aceite de oliva virgen extra
1 limón
Vinagre
4 zanahorias
2 remolachas
1 granada
Perejil
Canela molida (opcional)
Espinacas

Preparación:

Si no nos lo han limpiado en la pescadería, cogemos los boquerones, les damos un corte por el lateral y uno a uno separamos la cabeza (tirando un poco de ella) y poco a poco va saliendo la cabeza con las tripitas. Los vamos añadiendo a un bol con agua y hielos (voluntario) y así van a soltar la sangre y lo que les quede. Los sacamos y los secamos con papel de cocina.

Una vez limpios, les echamos sal por los dos lados. Ponemos un bol con la harina y los enharinamos uno a uno, pero que queden completamente cubiertos. Los reservamos.

Ahora, vamos a preparar la ensalada: Abrimos la granada, y sacamos las bolas (solo las bolas limpias, sin que quede nada pegado) Aquí les dejamos un truco para hacerlo rápido encontrado en Internet (está en inglés pero al ser un vídeo se ve fácil). Video cómo pelar una granada.

Continuamos, lavamos las zanahorias y las remolachas. Las cortamos y rallamos muy finitas. Lo echamos en un bol grande donde se va a preparar todo. Añadimos el perejil (si es fresco en trozos no muy grandes) y lo mismo con las hojas de espinaca aunque dejamos alguna entera para decorar (como en la imagen). Incorporamos las bolitas de granada, echamos sal, exprimimos el limón encima, le añadimos una pizca de canela molida (opcional) y aceite de oliva virgen extra. Removemos todo bien.

Pelamos y picamos la cebolla. En una sartén con poco aceite la doramos un poco. Una vez hecha, la sacamos y la añadimos al bol. Volvemos a remover todo.

Ahora vamos con nuestros boquerones para añadirlos al plato. Ya los teníamos con harina. Los sacudimos y les quitamos el extra de harina, para que quede una capa muy finita. Ponemos aceite de oliva virgen extra abundante en un cazo y comenzamos a freírlos de uno en uno o máximo de dos en dos. Se sacan con espátula para que caiga el aceite, se ponen en papel de cocina, se les quita el exceso de grasa y se van añadiendo a nuestro bol con toda la preparación. Una vez terminado, se sirve en plato y le añadimos la hoja de espinaca como decoración.