Os presentamos un barco de palangre de larga distancia

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Hoy hemos tenido ocasión de ver amanecer en el Puerto de Vigo, Pontevedra, uno de los puertos pesqueros más importantes de España y que, además, tiene una de las lonjas de altura más grandes de Europa y el puerto donde se descarga más pescado fresco de toda Europa. Lo hemos hecho acompañados por una delegación internacional de Seo Birdlife con los que ayer compartimos los esfuerzos conjuntos de ONGs y sector pesqueros para minimizar la captura incidental de aves marinas en la flota palangrera española de larga distancia.

Su gran capacidad logística le permite trasladar pescado fresco a cualquier parte del mundo, ya que consta de cuatro lonja: una de altura donde se subasta en corros a la baja pescado procedente de todos los caladeros del mundo, una lonja de grandes peces donde se vende en origen grandes túnidos, pez espada y tiburones (tintoreras y marrajos); una lonja de bajura con pescados frescos del dia procedente de la flota litoral y una lonja de mariscos. Sólo hasta agosto se contabilizó la descarga de más de medio millón de toneladas de pescado.

Son muchos los barcos de diferentes segmentos de flota que acuden a Vigo a descargar sus capturas pero hoy hemos hecho ua visita guiada a un buque palangrero de larga distancia, el MAICOA II

El palangre es uno de los artes de pesca más selectivo y sostenible, ya que el uso de anzuelos de diferentes tamaños y formas, el calado a diferentes profundidades y el tipo de carnada (cebo) con se cala el aparejo le permite hacer una pesca muy dirigida con un índice de capturas incidentales muy bajo.

El arte consiste en una linea madre de la que cuelgan los diferentes anzuelos y que se cala a diferentes alturas, tal y como podéis comprobar en este esquema.

La linea madre se mantiene a flote gracias a estas boyas tan características de los buques palangreros, boyas que, en casi todos los palangreros artesanales de bajura son sustituidas por balones de plástico.

Los barcos palangreros de superficie como el MAICOA II, son barcos de altura que faenan en casi todos los óceanos del mundo Atlántico,Pácifico e Indico con una pesquería dirigida al pez espada y a los tiburones, eso si, solo a dos especies de tiburón con un stock saneado que permite su explotación sostenible y son la tintorera y marrajo. Y que consumimos como cazón, bienmesabe, quella,….. Son especies procesadas a bordo de los buques, que gracias a la tripulación de entre 15-17 personas que llevan a bordo en mareas que duran entre 15 días y 3 meses evisceran y congelan a bordo para que llegue a nuestros puertos con todas sus propiedades nutricionales óptimas.

En la visita de hoy, el patrón del MAICOA II nos ha enseñado cada una de las partes que componen el aparejo, la linea madre, las boyas de flotación y como se ceba el anzuelo, con pota, estornino o caballa generalmente en función de la especie que queramos capturar.

Direentes Admnistraciones en función del caladero donde se realice la actividad pesquera regulan desde la longitus máxima que puede tener la linea madre hasta el número de anzuelo y la distancia minima entre uno y otro para garatizar una pesca lo mas sostenible y adaptada al estado del recurso posible. La mecanización permite integrar lanzaderas que van soltando la linea madre con sus anzuelos ya cebados uno a uno y las boyas cada x metros. También se usan luces para atraer a los peces objetivos.

Esta flota ha realizado importantes esfuerzos en los útimos años para minimizar al máximo la captura incidental de tortugas y otras especies no objetivo. En el caso de la flota palangrera de superficie del Mediterráneo, además de respetar vedas temporales hamodificado sus patrones de pesca cambiando anzuelos, altura de calado y carnada reduciendo en más de un 80% la mortalidad de tortugas bobas del Mediterráneo.

De la misma manera esta flota ha apostado por combatir la captura de aves marinas aplicando lineas espantapájaros y otras medidas que permiten mitigar la captura accesoria de aves marinas.

Y como podemos dejar este blog sin llevar lo que tenemos en el barco a la mesa osproponemos una receta sencilla de cazón en adobo o bienmesabe que nos propone Recetas de Cocina con Sergio y que tiene una pinta estupenda.