ACTO DE ENTREGA V PREMIOS PERIODISMO Y SECTOR PESQUERO ESPAÑOL

    Categoría(s):

El Centro Cultural de los Ejércitos ha acogido el acto de entrega de la V edición de los Premios Periodismo y Sector Pesquero Español de Cepesca, un “día de fiesta”, como señaló durante la apertura del acto el secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, Javier Garat, tras agradecer la presencia de autoridades, profesionales del sector y periodistas que asistieron al acto.

Alrededor de 100 personas se sumaron al acto, que volvió a reconocer la labor fundamental que realizan periodistas y medios de comunicación en el mejor conocimiento de la actividad que desarrolla la flota pesquera española, número uno de Europa y referente de sostenibilidad y responsabilidad a nivel mundial.

“Ha sido un año cargado de retos y de sucesos inesperados de los que los medios de comunicación han hecho un seguimiento exhaustivo y con un trabajo de una gran calidad; por ello, en este acto, dedicado a ellos, permítanme que les felicite por el desempeño de su labor, más aún, teniendo en cuenta la complejidad de este sector y el gran número de actores que intervienen en él, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, señalo Garat, quien también tuvo un recuerdo para las víctimas de accidentes en la mar, una desgraciada muestra del esfuerzo y los riesgos que conlleva la profesión pesquera.

Tras la apertura, el secretario general de Cepesca invitó a subir al estrado a Juan Manuel Liria, presidente de Cepesca; Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); y María Gómez, vicedirectora técnica y de asesoramiento del Instituto Español de Oceanografía (IEO), encargados de entregar los diplomas a los finalistas del certamen.

El presidente de Cepesca, Juan Manuel Liria, hizo entrega del diploma en la categoría “Premio Amador Suárez a la mejor pieza informativa de difusión del sector pesquero español”, al periodista de Radio 5 – RNE, Iñigo Inchusta, por el reportaje radiofónico “Piratas en el Golfo de Guinea”, emitido en el programa Radar 3.0, dedicado a la actualidad de las Fuerzas Armadas españolas y dirigido por Emilio Andreu. El trabajo periodístico, que recuerda la importancia de la Operación Atalanta, se centra en la piratería en aguas del Golfo de Guinea, donde faenan una treintena de atuneros españoles, además de la flota merlucera que pesca en aguas de Namibia, más al sur.

En la misma categoría, la secretaria general de Pesca del MAPA, Alicia Villauriz, entregó el diploma al periodista de ABC, Carlos Manso, por el artículo “La comunicación satelital modifica el rumbo de la industria pesquera”, que muestra el papel fundamental de la tecnología para garantizar la máxima eficiencia y la sostenibilidad de la actividad pesquera. El artículo se centra en los avances que han procurado las comunicaciones vía satélite que, además de mejorar la vida de los tripulantes a bordo de los barcos, son una pieza clave para la monitorización y el control de la actividad pesquera a través del observador electrónico o para permitir el uso de boyas inteligentes que posibilitan una pesca más eficiente y selectiva, sin olvidar la reducción de la huella de carbono.

Por su parte, la vicedirectora técnica y de asesoramiento del IEO, María Gómez entregó el diploma en la categoría “Mejor pieza informativa sobre sostenibilidad y medio ambiente en la pesca” a la periodista Eva González, por el artículo El reciclaje de residuos avanza también en el sector pesquero, publicado en El Confidencial. El jurado reconoce este trabajo periodístico por mostrar la colaboración de los pescadores con la protección del ecosistema marino y sus recursos frente a problemáticas como las basuras marinas. Además de hacer referencia a proyectos de Cepesca como ‘Seayourlitter’ y ‘FishRecycle’, la periodista ilustra la evolución de la concienciación y el compromiso del sector pesquero con la economía circular a través de la experiencia del palangrero Raúl Primero, de la Organización de Productores Pesqueros de Burela, en la gestión a bordo de todo tipo de residuos, tanto los generados por su propia actividad, como aquellos que los pescadores extraen del mar procedentes, en un alto porcentaje, de tierra.

Finalista en la misma categoría resultó el artículo “¿Eólicas?, Así no, gracias” de la periodista Patricia Romero, publicado en la Revista MAR del Instituto Social de la Marina (ISM). En ausencia de Romero, Alicia Villauriz entregó el diploma a la directora del ISM, Elena Martínez. El jurado ha valorado en este trabajo el análisis de las implicaciones para el sector pesquero de la política de desarrollo de la energía eólica marina y de las diferentes perspectivas que nutren el debate, entre Administración pública, industria energética y pescadores ante el futuro Plan de ordenación del espacio marítimo (POEM). Ante la pregunta de si pesca y eólica marina son compatibles, el texto pone el acento en la necesaria convivencia de los objetivos de sostenibilidad y transición energética de nuestro país con la actividad pesquera, así como en el diálogo como única fórmula para no excluir a un sector esencial para la alimentación saludable, el desarrollo y el bienestar socioeconómico.

Entrega de galardones por parte del ministro Luis Planas

Tras la entrega de diplomas, Javier Garat solicitó al ministro Luis Planas subir al escenario para proceder a la entrega de los galardones a los periodistas y medios ganadores en las cuatro categorías, así como en la de «Mejor fotografía del sector pesquero español». Todos ellos reciben, en reconocimiento, una pieza cerámica de la colección de murales cerámicos Mar de Vida, creados en exclusiva para Cepesca por la artista Rocío Aguado, tres veces distinguida con el Premio Nacional de Cerámica.

La periodista de EFE Agro, Mercedes Salas, ha sido la galardonada en la categoría “Premio Amador Suárez a la mejor pieza informativa de difusión del sector pesquero español” por el artículo El capitán Otero reclama desde el Polo Norte “la vacuna para los pescadores”, que difundió la reivindicación de los pescadores para priorizar su vacunación contra el coronavirus tras un año de pandemia. Para ello, Salas utiliza como base una entrevista al capitán del pesquero Lodairo, José Luis Otero que en ese momento se encontraba faenando en los caladeros de bacalao en aguas del archipiélago de Svalbard. La pieza informativa de la periodista, experta en el sector pesquero, reúne todas las características de una noticia de agencia de la que se hicieron eco numerosos medios de comunicación y que, acompañada de un video, puso en primer plano la sensación de olvido que cundió entre los profesionales de la pesca del carácter esencial de su actividad.

La pieza informativa galardonada en la categoría “Mejor pieza informativa sobre sostenibilidad y medio ambiente en la pesca”, corresponde al artículo El sector pesquero: un presente envejecido con un futuro ¿sostenible? de los periodistas Jairo Marcos y María Ángeles Fernández publicado en el medio esGlobal. Recurriendo a un símil fotográfico, el jurado ha valorado de este trabajo la presentación panorámica de los retos del sector para garantizar la sostenibilidad de la actividad pesquera en su triple vertiente: medioambiental, social y económica.

Los autores nos acercan una realidad vasta y compleja que abarca desde el impacto de la pandemia y el Brexit, las problemáticas del relevo generacional y la antigüedad de la flota, hasta el estado de los stocks, la pesca ilegal y la lacra de la esclavitud que aún practican ciertas flotas. Todo ello con un estilo que combina la rigurosidad aportada por la variedad de fuentes y expertos consultados, con una vocación divulgativa, lo que los periodistas consiguen al convertir los testimonios de los patrones de los buques Lodairo y Nuevo Arretxe, José Luis Otero y Joseba Arego, respectivamente, en el hilo conductor de su relato. El periodista Jairo Marcos recibió el galardón de manos del ministro Luis Planas.

Faro de Vigo y suplemento “Agua y Medioambiente” de El Economista

El premio a la “Mejor labor de difusión de un medio de comunicación sobre el sector pesquero español” ha correspondido a Faro de Vigo, por ser el periódico decano de prensa española y mantener, además, desde su fundación en 1853, una mirada atenta en el devenir del sector pesquero, como no podía ser de otra manera para una publicación nacida en Vigo. Desde su primera impresión (3 de noviembre de 1832), han pasado 169 años, durante los cuales Faro de Vigo ha desarrollado su labor informativa, primero dos veces por semana, luego tres y, a partir de junio de 1875, de forma diaria, para lanzarse al mundo online en marzo de 1999 como Farodevigo.es.

Lara Graña, jefa de Economía de Faro de Vigo, recogió el galardón de manos del ministro Luis Planas, el galardón, que no solo reconoce la labor periodística y el espíritu de progreso e innovación de Faro de Vigo, sino también, y muy especialmente, el trabajo de su equipo de profesionales de la información, que mantienen el pulso diario de la actividad del sector pesquero, empezando por la dirección de Rogelio Garrido García y la sección de Economía, de la que forman seniors como la propia Lara Graña, y el periodista especializado, Adrián Amoedo.

En la categoría “Mejor labor de difusión de un medio de comunicación sobre sostenibilidad y medio ambiente en la pesca”, el jurado ha otorgado el premio al suplemento “Agua y Medioambiente” de El Economista. El galardón reconoce el interés de un medio económico, como el diario El Economista, en visibilizar las iniciativas del sector pesquero para preservar el ecosistema marino y su biodiversidad en su revista digital especializada en el mundo del agua y el desarrollo sostenible.

Lejos de dejar fuera de su radar informativo a la pesca, desde su creación en 2013, la publicación Agua y Medio Ambiente, dirigida por Rubén Esteller y con la periodista Inés Oria al frente, viene prestando especial atención a la contribución del sector pesquero a la explotación sostenible de los océanos para la producción de alimento, el estado de los recursos pesqueros y los proyectos, innovaciones y certificaciones para garantizar su sostenibilidad. El ministro Luis Planas hizo entrega del galardón al subdirector de El Economista y director del suplemento, Rubén Esteller.

Por último, el ministro Luis Planas hizo entrega del galardón correspondiente a la redactora gráfica de La Voz de Galicia, Martina Oubiña Miser, autora de la fotografía ganadora de esta quinta edición: “Néboa” (niebla en gallego),  una instántanea publicada en el diario gallego que capta el trabajo de varias mariscadoras desarrollado su ardua labor a pie en el banco marisquero de O Serridos (Cambados), bajo un intenso banco de niebla en agosto de 2021.

En la elección de este trabajo fotográfico, el jurado ha valorado su plasticidad y técnica, así como su capacidad de representar el reconocimiento a un colectivo, el de las mujeres, por el importante papel que, desde siempre, ha desempeñado en el sector y que, ineluctablemente, está llamado a ganar peso. Esta distinción se suma al reconocimiento del trabajo de las mariscadoras que suponen las nuevas medidas para su protección, en línea con los objetivos del Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por España el pasado abril.

Clausura y cóctel

Tras la entrega de diplomas y galardones, el ministro Luis Planas clausuró el acto con un discurso en el que también destacó la labor fundamental de los medios de comunicación para poner en valor el trabajo de la pesca y difundir las bondades del consumo de pescado, alabó el trabajo de la flota pesquera española y recordó su compromiso para lograr los mejores resultados en la próxima negociación de TAC y cuotas para 2023 “porque nuestra flota lo merece”, subrayó.

Por supuesto, los productos de la pesca estuvieron presentes en el cóctel con el que culminó el acto y, en el que los asistentes, disfrutaron gracias a la cortesía de los asociados de Cepesca de una selección de productos pesqueros: gamba roja de la Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca), gamba blanca, choco y pulpo de la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Cerco de Sanlúcar de Barrameda (Cercopesca), gambón de Krustagroup, merluza del pincho de Puerto de Celeiro; merluza del pincho y pez espada de la Organización de Productores Pesqueros de Puerto de Burela, y atún rojo Balfegó.

Compartimos una galería de fotos del acto y, nuevamente, enhorabuena a todos los premiados y muchas gracias a los asistentes.