Proyecto LIFE INTEMARES (2017-2024)

  Proyecto

El proyecto LIFE INTEMARES “Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español” es el mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa. Se trata de la primera iniciativa a nivel nacional que combina distintos fondos europeos para la gestión de toda una red de espacios protegidos. Tiene como objetivo conseguir una red consolidada de espacios marinos Natura 2000 gestionada de manera eficaz e integrada, con la participación activa de los sectores implicados y la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

CEPESCA durante 2021-2022 desarrollará cursos sobre gobernanza pesquera, participación y normativa europea a través de la plataforma on-line del proyecto

El proyecto está coordinado por la Fundación Biodiversidad, del MITERD, donde participa también el MITERD a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y participan como socios como socios el Instituto Español de OceanografíaWWF-EspañaSEO/BirdLifeCepesca, Junta de Andalucía, AZTI y las universidades Politécnica de Valencia y Alicante.

Con un presupuesto de 49,8 M€, cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea, así como del Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, entre otras fuentes de financiación.

El proyecto comenzó el 1 de enero de 2017 y finalizará el 31 de diciembre de 2024. En los próximos ocho años se ejecutará un extenso programa de actuaciones vinculadas a la investigación, el seguimiento y vigilancia, la conservación, la gobernanza y la formación, así como a la comunicación, la sensibilización y la educación ambiental sobre la biodiversidad marina y litoral y la Red Natura 2000.

En concreto, Cepesca participa tanto en los talleres que se van a desarrollar para el diseño de planes de gestión participativos en las nuevas áreas marinas protegidas, como en las estrategias de capacitación y gobernanza de esos mismos espacios protegidos.

España ha pasado de proteger menos del 1% de la superficie marina a más de un 12% actualmente. Gracias a este gran logro, España es uno de los pocos países europeos que ha superado el umbral del 10% de cobertura al que se comprometió en el Convenio de Diversidad Biológica (CBD).

 Con el proyecto LIFE INTEMARES, España se marca el objetivo de llegar a una cobertura de más del 15% de superficie marina protegida en 2023. La integración de fondos, políticas y actores constituye uno de los cimientos sobre los que se sustenta para lograr esta meta.

27.03.2017 CEPESCA incorpora a Nadia Moalla como responsable de Proyectos e Innovación

NdP: Cumplido el objetivo del LIFE IP INTEMARES de alcanzar el 10% de aguas marinas protegidas