MARENET

  Proyecto

PROYECTO Atlantic Maritime Ecosystem Network – MarEnet

Atlantic Maritime Ecosystem Network – MarEnet, es un proyecto aprobado dentro de la convocatoria FEMP ‘Blue Careers’ de 2018 que tiene como objetivo fundamental fortalecer la cooperación entre las industrias marítimas y las instituciones educativas, satisfaciendo las necesidades del mercado marítimo-portuario y los planes de estudios vinculados al sector.

Este objetivo se desarrolla a través de los siguientes paquetes de trabajo:

 WP1: Gestión del proyecto

WP2: Análisis de la formación y el desajuste del mercado laboral: demandas de formación

Beneficiario principal: CIT

Participantes: Uvigo-CdM, ICSEM, Puerto de Vigo, Aclunaga, LRU, CIT, MI, Cepesca

Objetivos:

Se realizará un análisis preliminar del desajuste de formación y mercado laboral en el área atlántica en los sectores económico marítimo de construcción naval, pesca y logística integrando la información recabada en cada país. La recopilación de esta información será integrada por el CIT, en colaboración con la unidad técnica que estará integrada por personal de los miembros del consorcio. Este análisis concluirá en un Catálogo que enumera el estado del arte de los itinerarios formativos marítimos (actualmente en oferta y itinerarios formativos propuestos), que se cruzarán referenciados con las principales demandas laborales. La información validada se incorporará a las herramientas de la red digital vinculado a la página web del proyecto

 

WP3: Reforzar las competencias clave para el mercado de la Economía Azul.

 Beneficiario principal: RLU

Participantes: Uvigo-CdM, ICSEM, Puerto de Vigo, Aclunaga, LRU, CIT, MI, Cepesca, IMDO

Objetivos:

Siguiendo las conclusiones extraídas de las demandas de la industria y las debilidades de la formación, se desarrollará un conjunto de cursos y webinars sobre temas clave. El programa de los cursos y webinars incluirá acciones impartidas por profesionales del sector privado en respuesta a los nuevos retos de las empresas y otros cursos desarrollados por las universidades participantes en el proyecto.

Al menos, se realizará un curso por sector en cada país del Consorcio, involucrando en el diseño y desarrollo a expertos de cada país del Consorcio. Los cursos contarán con un programa de intercambio de conocimientos con el fin de promover la movilidad de profesionales y jóvenes graduados en los centros de formación de los países del consorcio.

Además, se diseñará una herramienta de webinar y se vinculará a la plataforma para apoyar los seminarios digitales.

 

WP4: Reforzar las competencias para emprender en el mercado de la Economía Azul.

Beneficiario principal: ICSEM

Participantes: Uvigo-CdM, ICSEM, Aclunaga, LRU, CIT, MI, Cespesca

Objetivos:

Se desarrollará un programa de asesoría y capacitación para el emprendimiento para fomentar el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades y herramientas necesarias para la implementación de iniciativas empresariales relacionadas con el medio marino. El programa incluirá un refuerzo de las capacidades críticas necesarias para el desarrollo de ideas de negocio, tanto horizontales como técnicas, una fase de maduración de las ideas de negocio de cada participante (análisis del entorno, nichos, competencia ..), una fase de desarrollo de la idea de negocio y una fase final en la que se proporcionarán herramientas y apoyo para obtener financiación para llevar a cabo el plan de negocio

 

WP5: Implantación de la Red de Conocimiento Marítimo del Atlántico.

Beneficiario principal: Uvigo-CdM

Participantes: Uvigo-CdM, ICSEM, Puerto de Vigo, Aclunaga, LRU, CIT, MI, Cespesca

Objetivos:

El objetivo principal de este WP es establecer oficialmente un Centro de Conocimiento que apoyará las acciones de este proyecto y que continuará desarrollando estas actividades una vez finalizado el proyecto. La conformación de esta Red será clave para asegurar la sostenibilidad de las interacciones entre los agentes educativos y del sector a lo largo del espacio atlántico, para seguir trabajando por un sector marítimo más competitivo. Se creará un Comité Ejecutivo, integrado por representantes de los sectores involucrados en el proyecto en cada país. Asimismo, se definirá un comité de Grupos de Interés que estará integrado por miembros del consorcio para brindar soporte técnico hasta la consolidación del Centro (al menos un año).

La herramienta física sobre la que desarrollar nuevas sinergias y promover nuevas acciones será la plataforma online, aunque se realizarán reuniones periódicas entre los miembros del comité, para discutir nuevos proyectos y desarrollar nuevas actividades entre los miembros de la red.

 

WP6: Comunicación y divulgación

 

Duración del proyecto: noviembre 2019 a octubre de 2021

Web del proyecto: http://www.marenet.org/home/