RED-USE: hacia un sistema de gestión responsable de artes de pesca (2020-2021)

  Proyecto

La Confederación Española de Pesca, en su compromiso por la gestión de residuos de artes y aparejos de pesca, pone en marcha el proyecto RED-USE: hacia un sistema de gestión responsable de artes de pesca

El objetivo principal de RED-USE es definir un sistema de gestión responsable para la mejora de la recogida y tratamiento de las artes de pesca y el análisis de los componentes plásticos de los mismos introduciendo criterios de economía circular.

Para conseguir este objetivo, se ha diseñado un proyecto que:

  • Identifique la situación actual del sistema de recogida, gestión y tratamiento de un segmento de artes pesca en España.
  • Desarrolle un estudio científico/técnico sobre la caracterización de los materiales plásticos empleados en las artes de pesca en España.
  • Investigue un modelo de gestión responsable de redes y aparejos de pesca en España, incorporando el criterio de la responsabilidad ampliada del productor.
  • Mejore la concienciación, la sensibilización y la colaboración entre los actores marítimo-pesqueros en torno a la problemática de los residuos derivados de la actividad pesqueras y el cumplimiento de la nueva normativa europea de plásticos y green deal.

 

El proyecto abordará el desarrollo de un diagnóstico inicial sobre los principales materiales que componen los aparejos de pesca más representativos de la flota española.

Para ello, se realizarán visitas a puertos, análisis y desarrollo de un mapa de los principales actores involucrados en la fabricación, comercialización y uso de aparejos, que permita establecer de forma participativa una hoja de ruta a seguir para aplicar la Directiva SUP en el contexto español, estableciendo una propuesta de sistema de gestión.

Además, se trabajará en el análisis del ciclo de vida y de degradación de los principales componentes de artes de pesca que permita aportar información para un futuro ecodiseño de las artes de pesca.

El proyecto ‘RED-USE: Hacia un sistema de gestión responsable de artes de pesca’ se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP.

Pueden ampliar la información leyendo nuestra nota de prensa de inicio:

https://cepesca.es/cepesca-aborda-un-proyecto-para-definir-un-modelo-de-gestion-de-residuos-de-artes-y-aparejos-de-pesca-en-nuestro-pais/

 

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: Twitter y Facebook

Si perteneces a alguno de estos colectivos y estás interesado en participar, contacta con nosotros a través de proyectos@cepesca.es