REDUSE-II: DESARROLLO DE SISTEMAS DE GESTIÓN RESPONSABLE DE ARTES DE PESCA

  Proyecto

La Confederación Española de Pesca (CEPESCA), pone en marcha la continuación del proyecto “RED-USE: hacia un sistema de gestión responsable de artes de pesca” con “REDUSE-II: Desarrollo de sistemas de gestión responsable de artes de pesca”.

El objetivo principal de REDUSE-II es contribuir a la posible futura implantación de un modelo de gestión responsable de redes y aparejos de pesca en España, incorporando el criterio de la responsabilidad ampliada del productor para el tratamiento y procesamiento sostenible de los materiales, y promoviendo la participación de todos los agentes involucrados en el ciclo de vida útil de los mismos.

Para conseguir este objetivo y promover una economía circular para el aprovechamiento de la vida útil del aparejo en el sector pesquero, se plantea:

  • Iniciar la implantación de modelos de gestión de residuos de aparejos y artes de pesca en los puertos españoles.
  • Medir el impacto social, económico y medioambiental de cada sistema de gestión, para las distintas tipologías de proyecto piloto.
  • Establecer una estrategia con recomendaciones y mejores prácticas para la extensión del sistema de gestión a otros puertos españoles.
  • Mejorar la concienciación, la sensibilización y la colaboración entre los actores marítimo-pesqueros en torno a la problemática de los residuos derivados de la actividad pesqueras y el cumplimiento de la nueva normativa europea de plásticos, ley de residuos y el Pacto Verde.

Para ello, la gestión se adaptará a cada situación y condiciones de los diferentes proyectos piloto, donde los actores implicados deberán estar dispuestos a cambiar a nuevos estándares más adecuados de gestión de las artes descartadas. Con estas acciones se espera generar el conocimiento necesario para garantizar que la nueva forma de gestión se puede escalar con un riesgo operacional mínimo y de forma económicamente sostenible.

Además, se trabajará en la comunicación y sensibilización sobre la problemática de los residuos derivados del sector pesquero, en especial relevancia con los actores directamente relacionados con el fin de vida útil de los aparejos y redes de pesca.

Este proyecto se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.

Pueden ampliar la información leyendo nuestra nota de prensa de inicio del proyecto.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: Twitter y Facebook

Si perteneces a alguno de estos colectivos y estás interesado en participar, contacta con nosotros a través de la propia cuenta del proyecto reduse2@cepesca.es o a través de proyectos@cepesca.es