Cepesca agrupa sus valores y pautas de conducta en un Código Ético y de Buen Gobierno

    Categoría(s): Nota de Prensa

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha agrupado los valores y pautas de conducta que guían sus propias actuaciones y las de sus asociados en su Código Ético y de Buen Gobierno’, que refleja así mismo su compromiso efectivo con la promoción, desarrollo e incentivo de prácticas que cumplan tanto con la legalidad vigente, como con los principios éticos y de buen gobierno que el mismo Código recoge.

Aprobado por la Junta Directiva de Cepesca el 12 de febrero y ratificado por su Asamblea el pasado 12 de marzo, el Código Ético y de Buen Gobierno recoge los valores y pautas de conducta profesional que contemplan sus Estatutos y entre los que destacan la integridad y responsabilidad institucional, la transparencia, la honestidad, la lealtad y el estricto cumplimiento del marco normativo local, nacional e internacional.

Respecto a las pautas de conducta y en línea con los 10 Principios del objetivo de una gestión ética del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en el Código se recoge el firme compromiso de Cepesca con la promoción de relaciones laborales justas en el ámbito pesquero, la prevención de la corrupción pública y privada, el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de seguridad social, la protección del medio ambiente y los recursos marinos, la sostenibilidad de la actividad pesquera, así como la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR o pesca IUU, por sus siglas en inglés).

En materia de gobernanza, el Código recoge 15 Principios rectores que contemplan, entre otros, las responsabilidades y obligaciones a los que está sujeta su Junta Directiva, que evitará, al igual que Cepesca y sus asociados, cualquier situación que pueda suponer un conflicto de intereses.

Comité Ético y de Cumplimiento

El Código también establece las medidas para prevenir, detectar, reaccionar y remediar cualquier conducta irregular, especialmente en caso de que esta pudiera resultar en la comisión de un delito. En este sentido, los sujetos del Código suscribirán obligatoriamente un Documento de Adhesión y Aceptación del Código; y la aprobación del Código supone, además, la puesta en marcha de un ‘Comité Ético y de Cumplimiento’, encargado de velar por su conocimiento y cumplimiento efectivos.

Los miembros de la Junta Directiva que han entrado a formar parte de este Comité son: Remedios Ruso, presidenta de la Asociación de Armadores de Santa Pola, Juan Manuel Liria, vicepresidente primero de Cepesca, Jorge López, en representación de Opagac y David Troncoso, director general del área de Pesca del Grupo Nueva Pescanova.

El Comité Ético también se encargará de interpretar de forma vinculante el Código y de resolver cualquier consulta o duda, además de gestionar las comunicaciones que se puedan recibir a través del Canal Ético, creado específicamente para fomentar los valores y principios de actuación que recoge el Código y asegurar su cumplimiento.

Según el secretario general de Cepesca, Javier Garat, “el Código Ético y del Buen Gobierno viene a reforzar el compromiso que mantiene la Confederación con el desarrollo de una actividad sujeta a la legalidad nacional, europea e internacional, y acorde a los valores de transparencia, integridad y honestidad que han guiado todas sus acciones desde su creación en 2007”. “El Código Ético”, añade Garat, “refuerza así mismo los mecanismos de comunicación y control para asegurar, de acuerdo con estos valores, la adhesión a los valores y el cumplimiento de las pautas de conducta Cepesca por parte de sus propios profesionales y de los de todos sus asociados”.