Cepesca colabora con administración y agentes clave del entorno formativo y laboral para atajar la falta de tripulantes

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Aumentar el atractivo de la profesión pesquera, atraer talento y facilitar la incorporación de los jóvenes a esta actividad, que da empleo a más de 31.000 tripulantes, son objetivos prioritarios para el sector pesquero, que está trabajando, en colaboración con las administraciones públicas y los agentes clave en los entornos formativo y laboral, para dar respuesta a la escasez de tripulantes, una problemática que pone en riesgo la viabilidad del sector, especialmente en el momento actual de relevo generacional.

Para afrontar este reto, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha diseñado una Estrategia en el Ámbito Social, en cuya creación ha sido fundamental el trabajo realizado por la Comisión de Asuntos Sociales, creada por la Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el marco del Comité Consultivo del sector pesquero y con la participación de los ministerios de Trabajo, Educación y Fomento, sindicatos y otras organizaciones del sector.

Cepesca ha presentado esta Estrategia en la feria náutico-pesquera Expomar, que se celebra esta semana en Burela y donde ha dado a conocer las distintas actuaciones que la conforman, incluyendo la revisión del sistema actual de formación y capacitación para embarcarse y desarrollar diferentes funciones a bordo de un buque pesquero.

Propuesta de creación bolsa conjunta de prácticas

Para ello y en colaboración con los distintos niveles de la administración involucrados en la educación, el sector pesquero está en contacto con las escuelas náutico-pesqueras y colabora en el desarrollo y la promoción de la Formación Profesional Dual (FP Dual), además de considerar necesaria la creación de una bolsa conjunta de prácticas en empresas del sector pesquero para todo el territorio nacional.

Con estas iniciativas, el sector pesquero contribuye a simplificar y combinar las componentes teórica y práctica desde el inicio de la formación, permitiendo así a los estudiantes con vocación de desarrollar su trabajo en el sector pesquero, cumplir su objetivo. En este sentido y de acuerdo con una encuesta realizada por la SG Pesca entre 715 alumnos de los dos cursos de los ciclos formativos medio y superior de ocho escuelas náutico-pesqueras, el 26% de los estudiantes que se matriculan en estos estudios lo hace pensando en desarrollar su carrera profesional en el sector pesquero, un 36,7% en la marina mercante y un 30% en embarcaciones de recreo.

Por otra parte, las actuaciones del sector pesquero también tienen en cuenta las propuestas de mejora expresadas por los propios estudiantes. Las dos primeras sugerencias de los alumnos hacen justamente referencia a las prácticas laborales y a las condiciones de acceso al mercado de trabajo (29% y 28%, respectivamente) que, en ambos casos, mejoran con la FP Dual.

Actualmente ya hay experiencias de FP Dual en marcha como la que desarrolla, desde 2018, el IES Universidad Laboral de Culleredo en La Coruña junto con la OPP77 – Puerto de Celeiro para las titulaciones de patrón de litoral y mecánico naval; y también la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), junto con el Instituto Politécnico Marítimo Pesqueiro do Atlántico, han puesto en marcha una primera experiencia de FP Dual para la titulación de mecánico mayor naval. Por su parte, la OPP de Lugo colabora con la Escuela Náutica de Ferrol para facilitar la Formación en Centros de Trabajo (FCT) a los alumnos de ciclo superior de puente y máquinas. Así mismo, la OPP Lugo también colabora con esta escuela para embarcar a alumnos de ciclo superior que ya tienen días de mar y organizar cursos ad-hoc a partir de un determinado número de alumnos.

En materia de titulaciones Cepesca también viene trabajando, junto con la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) y los sindicatos CCOO y UGT, de cara a la modificación del Real Decreto que regula las atribuciones de los titulados con el objetivo de atajar, de forma práctica, y cumpliendo con los requisitos establecidos en el convenio STCW-F de la Organización Marítima Internacional (OMI), una problemática que, de no resolverse, podría conducir al amarre de parte de la flota. En este sentido, armadores, cofradías y sindicatos solicitan que los titulados como Patrón Costero Polivalente puedan embarcar como segundos oficiales de a bordo cuando el barco esté comandado por un Patrón de Litoral y tras realizar una formación complementaria específica.

Principios Acuerdo Marco flota de altura y gran altura

En cuanto a las condiciones de los tripulantes de la flota de altura y gran altura, Cepesca ha dado a conocer en Expomar los principios básicos acordados recientemente con los sindicatos UGT y CCOO de un Acuerdo Marco para estas categorías de pesca y los cuales incluyen el cumplimiento del Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la normativa nacional y unas condiciones mínimas salariales (SMI).

En paralelo a estas actuaciones y dado el carácter global de la actividad pesquera y el importante peso de la pesca de altura y gran altura, Cepesca también ha trabajado durante los últimos años, junto con la CEOE y los sindicatos CCOO y UGT, para simplificar la contratación de tripulantes extranjeros. En ese sentido, la patronal considera un paso importante la reciente aprobación, por parte de la Secretaría de Estado de Migraciones, del Acuerdo que determina el procedimiento para la concesión de autorizaciones de residencia y trabajo a ciudadanos de terceros países para desarrollar su labor en los buques pesqueros de pabellón español que faenan fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de España, sin necesidad de que existe un acuerdo internacional de pesca.

Según la secretaria general adjunta de Cepesca, Rocío Béjar, “el carácter estratégico que tiene la pesca para suministrar alimento saludable a una población mundial en crecimiento exige un esfuerzo de todas las partes para que la profesión pesquera resulte atractiva, segura y suficientemente remunerada para todas las personas que contribuyen a su desarrollo”. “Continuaremos trabajando con las administraciones, el sector educativo y los sindicatos”, apostilla Béjar, “para mantenernos como referente a escala mundial, tanto por la competencia de nuestros profesionales como por nuestro compromiso social”.