Cepesca defiende la triple vertiente de la sostenibilidad de la pesca en SeaWeb Seafood Summit 2018

    Categoría(s): Nota de Prensa

Javier Garat pronuncia el discurso de apertura del evento, que reúne esta semana en Barcelona a 105 ponentes expertos en sostenibilidad procedentes de todo el mundo

Madrid, 19 de junio de 2018.- El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), Javier Garat, ha defendido la triple vertiente de la sostenibilidad de la pesca -medioambiental, económica y social- en el discurso de apertura del evento SeaWeb Seafood Summit, que reúne esta semana en Barcelona a 105 ponentes expertos en sostenibilidad procedentes de todo el mundo.

En su intervención, el también presidente de Europêche ha recordado el peso de España dentro del sector pesquero de la UE, donde ocupa la primera posición tanto por volumen como por valor de las capturas que realiza una flota formada por 9.146 barcos (33.288 tripulantes), de los cuales 8.840 son de bajura (7.173 de menos de 12 metros de eslora) y faenan en aguas nacionales, 106 en aguas europeas no españolas y 192 en aguas fuera de la UE, representando, respectivamente, el 39% (349.445 Tm), 3% (26.930 Tm) y 58% (521.625 Tm) de las capturas totales de la flota española, que se sitúan en torno a las 90.000 Tm; lo que se traduce en 10 millones de comidas saludables al día, es decir, 3.700 millones de comidas saludables al año.

Con solo el 1,1% de las capturas mundiales y muy por detrás de países como China, Indonesia o EEUU, España ocupa la décimo octava posición del ranking de países pesqueros a escala global, donde es, sin embargo, referente en pesca sostenible y responsable, así como actor destacado en comercialización. España exporta un volumen de 1.186.996 Tm de productos pesqueros por un valor de 4.124 millones de euros e importa 1.777.328 Tm con un valor de 7.114 millones de euros.

Según el secretario general de Cepesca, Javier Garat, “España es uno de los principales mercados pesqueros del mundo, con la particularidad de que contamos con una cadena de suministro única en el mundo que permite ofrecer a los consumidores más de 500 especies de productos pesqueros diferentes a través de mayoristas, minoristas y comercio especializado”.


De leyenda negra a referente mundial en pesca responsable y sostenible

Durante su intervención ante una audiencia de más de 350 personas, Garat ha desmitificado la leyenda negra que se ha atribuido históricamente al sector pesquero español, el cual ha logrado transformarla, configurándose en referente mundial de una actividad pesquera responsable y sostenible, gracias en gran medida al esfuerzo del propio sector.

En este sentido, Garat ha destacado el impulso y la adhesión de Cepesca, en 2014, al Decálogo “Compromiso del sector pesquero español con la pesca sostenible”, que promueve la aplicación del Código de Conducta de Pesca Responsable de la FAO y la firma, ese mismo año, del “Protocolo de intenciones para la monitorización de la actividad pesquera, por parte de la Secretaría General de Pesca, de buques de interés español abanderados en un tercer país”. El sector también apoyó de forma expresa el sistema de validación de licencias privadas de España, utilizado como modelo en el Reglamento de la UE 2017/2403 del Parlamento Europeo y el Consejo para la gestión sostenible de las flotas pesqueras exteriores.

El apoyo al número IMO en los buques de pesca y al Registro Global de Buques de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), fundamentales en la lucha contra la pesca ilegal, no regulada y no reglamentada (IUU), también forman parte de este compromiso con la sostenibilidad, que en su vertiente socio-laboral registró un hito con el acuerdo entre Europêche y la European Transport Workers Federation (ETF) para impulsar la ratificación por parte de todos los países con actividad pesquera el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El secretario general de Cepesca ha valorado igualmente el trabajo conjunto al incidir en las iniciativas en pro del desarrollo de una pesca sostenible y responsable impulsadas por distintas flotas, como las integradas en la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI), la Organización de Productores de Lugo (OP Lugo) o la flota de palangre de superficie.

Garat también ha destacado el compromiso de la flota atunera española que se ha convertido en referente mundial tras la certificación del cumplimiento por parte de sus buques de la Norma UNE APR (Atún de Pesca Responsable) y el desarrollo, en colaboración con WWF, de un Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP, por sus siglas en inglés), que se ha convertido en estandarte de la pesca sostenible y responsable de atún tropical. Tanto la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) como la Asociación Nacional de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC) están liderando este tipo de iniciativas.

Por último, Garat ha repasado las distintas iniciativas de carácter medioambiental en las que está trabajando Cepesca, empezado por el proyecto FishRecycle que, en el marco del programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, se enfoca en la lucha contra las basuras marinas y el impulso a la Economía Circular.

Cepesca también desarrolla, dentro del ambicioso proyecto LIFE INTEMARES, la iniciativa “Nuevas tecnologías en Red Natura 2000” y ha sido pionera con el desarrollo de la “Estrategia sectorial de Cepesca para la contribución del sector pesquero a la reducción de las basuras marinas”, la primera iniciativa sectorial de ámbito estatal de apoyo al instrumento de planificación Estrategias Marinas.

Según el secretario general de Cepesca, Javier Garat, “la pesca juega un papel clave en la respuesta a la alimentación saludable y segura de una población en crecimiento continuo, especialmente en el actual contexto de múltiples desafíos de carácter medioambiental. Como actor reconocido en Europa y defensor a escala global de una pesca sostenible y responsable, seguiremos trabajando para asegurar que todos los países pesqueros navegamos en esta misma dirección”.