CEPESCA TRASLADA AL NUEVO SECRETARIO GENERAL DE PESCA LAS PRIORIDADES DE LA FLOTA ESPAÑOLA PARA 2017

    Categoría(s): Nota de Prensa

Cepesca reclama el compromiso de la Administración para garantizar seguridad jurídica a las empresas del sector y la creación de un Registro de Derechos de Pesca

Madrid, 10 de febrero de 2017.- La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) ha mantenido hoy la primera reunión con Alberto López-Asenjo, nuevo secretario general de Pesca, para exponerle las prioridades de los armadores españoles para este año 2017. A esta primera reunión asistieron el presidente y los dos vicepresidentes de la Confederación, Amador Suárez, Manuel Liria y Pedro Maza, respectivamente, así como Javier Garat, secretario general de la misma.

En la reunión, Cepesca ha expresado la necesidad urgente de aumentar los recursos de esta secretaría para poder mejorar la gestión pesquera en los de caladeros, tanto nacional, de aguas comunitarias y de larga distancia. En este sentido, y según Amador Suárez, “tras una etapa en la que la secretaría general de pesca se ha centrado en fortalecer los sistemas de inspección y control, ahora es el momento de centrarse en la gestión”.

Igualmente, la Confederación han solicitado a López-Asenjo su implicación para optimizar y agilizar los procedimientos vinculados con la tramitación de los Permisos Temporales de Pesca (PTP), la gestión de los datos procedentes del Diario Electrónico de A Bordo (DEA) o las ayudas a paradas temporales.

Registro de Derechos de Pesca

Durante la reunión, la patronal ha reclamado el compromiso de la Administración para garantizar la seguridad jurídica de las empresas del sector y, específicamente, la creación de un Registro de Derechos de Pesca, que permita hacer uso de ellos como un activo negociable con las entidades financieras.

A este respecto, Cepesca ha manifestado que la modificación del sistema actual de reparto de cuotas solo debería acometerse en los casos manifiestos de infrautilización y ha aprovechado para manifestar al nuevo secretario general su disposición a debatir el sistema actual de reparto de atún rojo, ante la futura posibilidad de aumentar el TAC de esta especie por parte de ICCAT.

La patronal también insistió a López-Asenjo en que la flota española tenga mayores posibilidades de pesca de especies que, según los estudios científicos están en buen estado biológico y no se verían alteradas por un incremento de capturas.

A este respecto, y según Javier Garat, “es necesario convencer a la Comisión Europea de que no tiene que obsesionarse con conseguir el Rendimiento Máximo Sostenible de todas las especies en 2017. La PPC nos permite conseguirlo, como muy tarde, en 2020, por lo que es importante que, en aquellos casos en los que se ponga en peligro la sostenibilidad social y económica del sector, se llegue hasta el 2020”.

Los representantes de Cepesca también han trasladado a Alberto López-Asenjo la necesidad de dotar al Instituto Español de Oceanografía (IEO) de más recursos y medios humanos, para llevar a cabo, de forma efectiva, sus labores de evaluación y asesoramiento, así como incrementar su coordinación con la propia secretaría general de Pesca.


Flota de larga distancia

Cepesca ha recordado la importancia de los acuerdos de pesca con terceros países, y dando prioridad al de Guinea Bissau, que vence el próximo noviembre; al comienzo de las negociaciones con Marruecos, que termina el año próximo y la mejora de algunas condiciones técnicas del protocolo con Mauritania. También se apuntó la necesidad de establecer nuevos acuerdos con países como Tanzania y Kenia, y la reactivación de los protocolos con Guinea Ecuatorial, Guinea Conakri, Gambia, Gabón o Ghana.

Así mismo, se ha resaltado el papel de liderazgo que debe desempeñar la UE en las organizaciones regionales de pesca, siendo capaz de trasladar los altos estándares que tenemos en la UE al resto de partes contratantes de las ORP.

Cepesca también ha insistido en la necesidad de dotar de contenido al Registro Especial de Empresas de Buques de Pesca españoles que faenan exclusivamente en aguas extracomunitarias, mejorando la competitividad de las empresas y ha solicitado el apoyo de la SG Pesca para resolver el problema de los coeficientes reductores de la edad de jubilación para la flota embarcada en buques congeladores.

Mediterráneo y aprovechamiento del FEMP

Cepesca reiteró ante el secretario general la urgencia de poner en marcha un plan para revertir la situación de las especies del Mediterráneo y la necesidad de alinear a administración, sector y comunidad científica en la definición de medidas que contemplen también la perspectiva socio-económica. En este sentido, la patronal ha solicitado que se tengan en cuenta también el resto de actividades humanas y económicas que tienen algún impacto en la biodiversidad del Mediterráneo.

En el encuentro, también se habló de agilizar los recursos del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) solicitando una mayor coordinación entre las administraciones central y autonómicas, la simplificación de los procedimientos y la urgente necesidad de ayudas para los planes de producción y comercialización de las Organizaciones de Productores (OOPP).

Durante la reunión, en la que se dedicó un apartado especial a los posibles escenarios que puede plantear para la flota el Brexit, también se ha recordado a López-Asenjo una serie de demandas históricas, tales como la reducción del tipo impositivo de IVA para el pescado, desde el 10% actual al 4%, la necesidad de revisar la formación náutico-pesquera, la ratificación del Convenio 188 de la OIT o la necesidad en invertir en comunicación.