CEPESCA VALORA LAS MEDIDAS DE LA COMISIÓN EUROPEA ANTE COVID-19 PERO LE PIDE MÁS AMBICIÓN PARA RESPALDAR A LAS FLOTAS QUE SIGUEN OPERANDO
Categoría(s):
Nota de Prensa
- Javier Garat: “el Ministerio de Hacienda ha de dotar urgentemente de presupuesto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en particular a la Secretaría General de Pesca, para afrontar los pagos y cofinanciar las medidas que el FEMP permitirá poner en marcha, una vez aprobado el reglamento”
Madrid, 2 de abril de 2020.- La Confederación Español de Pesca, Cepesca, valora el paquete legislativo de emergencia hecho público hoy por la Comisión Europea (CE) para dar respuesta al impacto económico provocado por la pandemia COVID-19, pero lamenta que no haya sido más ambiciosa para respaldar a aquellas flotas que siguen faenando y que están haciendo frente a una bajada de precios de los pescados y mariscos, que estima en torno a un 50% y un 70%, respectivamente.
En su propuesta, la CE modifica la normativa actual para permitir a los Estados miembros reasignar y transferir recursos financieros no utilizados del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para mitigar el impacto de la crisis y también propone modificar disposiciones de este mismo fondo para ayudar a las flotas obligadas a amarrar, debido a medidas de cuarentena o problemas operativos o de mercado. Igualmente, y según ha hecho público la CE, los Estados miembros podrán aplicar estas medidas con efecto retroactivo del 1 de febrero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020. La Comisión también ha introducido mecanismos de ayuda para el almacenamiento de pescado no vendido, debido a la falta de demanda o precios extremadamente bajos, y para tratar de equilibrar los mercados. Así mismo, contempla más financiación a las organizaciones de productores pesqueras y la posibilidad de recibir anticipos de entre el 50 y el 100% de las ayudas por sus planes de producción y comercialización.
El sector considera acertadas las medidas propuestas y está agradecido a la Comisión Europea por su iniciativa, puesto que recoge algunas de las medidas planteadas por el propio sector y varios gobiernos. No obstante, no oculta que le hubiera gustado que la CE hubiera sido más ambiciosa. En este sentido, y según Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, “es una paradoja que la UE y los gobiernos nacionales nos animen a continuar pescando y, sin embargo, no esté prevista ninguna medida que compense la pérdida de ingresos provocada por la importante caída de precios y que amenaza la viabilidad financiera de las flotas que están operando. Por ello, es fundamental que se prevean esas medidas”.
“Por otro lado – según Javier Garat, – ahora es muy importante que el Ministerio de Hacienda dote urgentemente de presupuesto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en particular a la Secretaría General de Pesca, para que puedan hacer frente a los pagos y cofinanciar las medidas que el FEMP permitirá poner en marcha una vez aprobado el reglamento”.