
EL ESPAÑOL IVÁN LÓPEZ VAN DER VEEN, REELEGIDO PRESIDENTE DE LA COALICIÓN INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES PESQUERAS, ICFA
Categoría(s):
Nota de Prensa
El español Iván López van der Veen ha sido reelegido presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA, por sus siglas en inglés), organización de ámbito mundial centrada en la defensa del sector pesquero en distintos foros internacionales, de la que forma parte la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).
La designación de López van der Veen, por segundo año consecutivo, ha contado con la unanimidad de todos los miembros de ICFA, que agrupa a asociaciones pesqueras de 28 países de los cinco continentes. El presidente de ICFA desde 2024 es licenciado en Asuntos Internacionales y Economía, acumula 25 años de trayectoria en sector pesquero y tiene experiencia en Sudamérica, África y Europa en las áreas extractiva y de procesamiento de la actividad.
El presidente de ICFA actualmente ejerce como director general de Pesquera Ancora, empresa bacaladera sita en Vigo; es presidente de la Asociación Nacional de Bacaladeros (Agarba), del Consejo Consultivo de Larga Distancia de la Unión Europea y de la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA), además de ser miembro de la Junta Directiva de Europêche y vicepresidente de Gran Altura de CEPESCA.
López van der Veen acomete su segundo año de mandato en ICFA elevando el compromiso con el uso sostenible de los recursos marinos por su contribución a la seguridad alimentaria mundial y con las prácticas de conservación y gestión de la pesca basadas en la ciencia.
Según Iván López van der Veen, “es un honor que mis compañeros, miembros de la Coalición, me hayan designado de nuevo para presidirla. Asumo el cargo reiterando el compromiso de ICFA con el sector pesquero mundial y decidido a seguir trabajando en equipo por el futuro sostenible de nuestra actividad en sus tres vertientes: medioambiental, social y económica”.
La reelección se ha decidido durante la reunión de la Asamblea General de ICFA en Roma, en la que se han analizado los principales retos del sector pesquero a escala global. Así, en el encuentro se han abordado, entre otros asuntos, la importancia de la lucha contra la pesca ilegal, las estrategias y próximos pasos para la implementación del Acuerdo BBNJ (Biodiversidad más allá de la Jurisdicción Nacional), la promoción de la pesca de fondo a través de la innovación en artes y mejores prácticas, el capital humano en la pesca, la descarbonización de la flota y el valor nutricional de pescados y mariscos.
En este sentido, los miembros de ICFA han presentado a representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Pesca y la Agricultura (FAO) el conjunto de herramientas, Seafood Nutrition Toolkit, diseñado para unir a la comunidad pesquera mundial en la promoción de los beneficios para la salud que tienen los productos pesqueros y la lucha contra la desinformación y las noticias falsas. En la reunión con los representantes de FAO también se ha profundizado en asuntos internacionales de interés como el mencionado Acuerdo BBNJ, la demonización de las artes de pesca y los desafíos del comercio internacional.