
JULIO MORÓN, REELEGIDO PRESIDENTE DE CEPESCA CON EL RESPALDO UNÁNIME DE SU ASAMBLEA GENERAL
Categoría(s):
Nota de Prensa
La Asamblea General de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) ha ratificado la continuidad de Julio Morón Ayala como presidente para un nuevo mandato al frente de la organización. Morón, biólogo marino con una sólida trayectoria en la investigación y gestión pesquera, continuará liderando la patronal pesquera española con el objetivo, apunta, de “fortalecer el papel estratégico del sector ante los grandes retos normativos, económicos y medioambientales que afronta”.
Junto a Morón, la Asamblea General de CEPESCA ha revalidado también a los vicepresidentes. Concretamente, José María Gallart, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), como vicepresidente de Caladero Nacional (Mediterráneo/Golfo de Cádiz); Jesús Lourido, gerente de la Organización de Productores Pesqueros (OPP) Puerto de Celeiro, como vicepresidente de Caladero Nacional (Cantábrico noroeste); Sergio López, gerente de la OPP Puerto de Burela, como vicepresidente de Pesca de Altura; Iván López, presidente de la Asociación Española de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao (AGARBA), como vicepresidente de Gran Altura, y Elías Suarez, presidente de Krustagroup, como vicepresidente de Sociedades Mixtas. Asimismo, la Asamblea General también ha consolidado a los vocales de la organización.
La reelección de Julio Morón como presidente de CEPESCA, así como la continuidad de los vicepresidentes y vocales, se produce en un momento especialmente significativo para el futuro del sector pesquero, tanto español como europeo. De hecho, la reciente llegada de Costas Kadis como nuevo comisario de Pesca y Océanos en la Comisión Europea abre una nueva etapa y expectativas para el sector, que confía en un cambio de rumbo hacia una política pesquera más equilibrada y dialogante, capaz de integrar de forma realista la sostenibilidad ambiental con la viabilidad económica y social de las flotas. Cabe recordar concretamente la inminente revisión de la Política Pesquera Común (PPC).
Igualmente, el nuevo equipo directivo de Cepesca deberá defender los intereses del sector pesquero dentro de la incertidumbre geopolítica actual, los efectos del cambio climático sobre los recursos y la presión creciente sobre el mercado europeo por parte de productos pesqueros importados.
Un perfil comprometido con la sostenibilidad
Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, Julio Morón inició su carrera como observador a bordo de buques de pesca en caladeros como Malvinas o el Golfo de Cádiz. Tras su paso por la FAO y el Instituto Español de Oceanografía, se incorporó a OPAGAC en 1997, primero como asesor científico y más tarde como director gerente. Bajo su liderazgo, esta organización ha impulsado el sello “Atún de Pesca Responsable (APR)”, pionero en integrar certificación biológica, social y laboral, y reconocido hoy como referencia global de pesca sostenible.
Antes de asumir la presidencia de Cepesca, Morón fue vicepresidente primero de la organización desde abril de 2021. También es Académico Correspondiente de la Real Academia del Mar.
Según Julio Morón, “enfrentamos desafíos importantes y por ello es necesario un sector unido y fuerte, ante las instituciones europeas y organismos multilaterales. Creo firmemente, –acaba diciendo Morón–, que Cepesca representa esa unión y que para nuestro sector es un activo clave para afrontar estos tiempos desde una posición de unidad, conocimiento técnico y defensa del interés general de los pescadores”.