LA ASOCIACIÓN DE VOLANTEROS DEL CANTÁBRICO NOROESTE SE INTEGRA EN CEPESCA
Categoría(s):
Nota de Prensa
- Con esta incorporación, la Confederación representa ya a 37 asociaciones de armadores del sector pesquero español, con más de 800 buques de pesca y más de 10.000 tripulantes
- AVOCANO representa una flota de 28 buques cuya especie objetivo principal es la merluza
Madrid, 5 de noviembre de 2020.- La Asociación de Volanteros del Cantábrico Noroeste (AVOCANO) ha decidido integrarse en la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) con el objetivo de reforzar la defensa de los intereses económicos y profesionales de sus asociados y sus derechos como armadores, fomentar las alianzas entre censos del caladero nacional, así como incorporar en su actividad una visión global del sector, con especial atención a la sostenibilidad.
Con esta incorporación, Cepesca aglutina ya a 37 asociaciones de armadores, con más de 800 buques de pesca que emplean a más de 10.000 tripulantes del sector pesquero español.
AVOCANO, con sede en Asturias, representa a nivel nacional una flota de 28 buques de Volanta y Rasco cuyas especies objetivo principales son la merluza y rape en el caladero Cantábrico Noroeste en las zonas de la VIIIc y IXa. La asociación nació el 21 de diciembre de 2013 al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo. Sus objetivos principales son destacar la importancia y el valor del trabajo en la mar, velar por los aspectos sociales, económicos y de seguridad en la pesca; actuar como centro de opinión y orientación del sector; mantener una relación permanente con asociaciones y federaciones de ámbito nacional e internacional, así como con la propia Administración y sus entes institucionales colaborando en la conservación del medio y la sostenibilidad de los recursos marinos.
La volanta, regulada por el RD 410/2001 del 20 de abril, es un arte de enmalle fijo al fondo, de forma rectangular, constituido por varios paños de red unidos entre si, que se cala mediante un sistema de fondeo, provisto de lastres en la relinga inferior y flotadores en la superior para mantenerlo en sentido vertical su pesca principal es la merluza.
Se entiende por rasco un arte de enmalle fijo al fondo, de forma rectangular, constituido por varios paños de red unidos entre sí. El arte va armado entre una relinga de flotadores y otra de lastres, de modo que el balance entre ellos le hace adoptar una posición casi tendida en el fondo. Se diferencia de la volanta por tener mayor amplitud de malla. Se dirige fundamentalmente a la captura de rape.
La incorporación de AVOCANO a Cepesca da empuje al cumplimiento de objetivos fundamentales para la asociación como la contribución a la transferencia de los conocimientos y buenas prácticas pesqueras, y la coordinación de esfuerzos ante y con las Administraciones públicas y otras organizaciones pesqueras en la negociación de acuerdos, así como la definición de planes de gestión a favor de la sostenibilidad de las pesquerías. Así mismo, AVOCANO aprovechará la representación de Cepesca en Europa a través de organizaciones como Europêche y a escala global a través de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA).
Para Javier Garat, secretario general de Cepesca, “es una satisfacción contar entre nuestras filas con una asociación como AVOCANO e incorporar con ella a los armadores y pescadores asturianos, su conocimiento y experiencia, que nos darán más peso para avanzar en nuestro compromiso con el desarrollo de una actividad pesquera sostenible. Su entrada en Cepesca supone, además, un reconocimiento a la labor que desarrollamos a diario en defensa de un sector importante en España, tanto de bajura como de altura y tanto desde la perspectiva económica como social”.
Según José Antonio Fernández Álvarez, presidente de AVOCANO, “nuestra integración en Cepesca persigue aunar fuerzas en la defensa de los intereses de la flota de buques volanteros y de rasco, nos alía con el resto de la flota española, con la que compartimos problemas como las cuotas escasas, el relevo generacional o los precios bajos de nuestros productos; es un paso más para estar como armadores en el grupo de empresarios del mar –el trabajo que se realiza desde Cepesca reforzó en los armadores su acuerdo interno de inclusión al 100%– y nos permite reforzar el trabajo desde nuestra posición como artes fijas”.