SECTOR PESQUERO LAMENTA LAS CONSECUENCIAS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES DE LA SENTENCIA DEL TJUE QUE ANULA EL ACUERDO DE PESCA UE-MARRUECOS

    Categoría(s): Nota de Prensa

El sector pesquero español, representado por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), lamenta las consecuencias sociales y medioambientales de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que anula el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos.

Cepesca considera que esta sentencia es un nuevo golpe para el sector pesquero español, tanto el andaluz, como el canario y gallego y, especialmente para los pescadores de la provincia de Cádiz, que tradicionalmente han tenido un complemento a su actividad en la posibilidad de ir a Marruecos a capturar especies como boquerón y sardina, en la modalidad de cerco; o besugo, en la modalidad de palangre de fondo. Por su parte, los barcos gallegos pescaban en esas aguas merluza (barcos arrastreros) y palometa (palangreros de fondo).

Según Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, “concretamente, la flota de cerco, que ya se ve sometida a una presión muy importante por parte de la Comisión Europea –que ha propuesto una reducción del 54% del boquerón, y que tienen también unas limitaciones muy grandes para la sardina–, se verá abocada, posiblemente, a amarrar muchos barcos con las consecuencias socioeconómicas que eso va a tener en una población como Barbate”.

Consecuencias para España

El acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, que venció el 17 de julio de 2023, fecha en que los barcos europeos dejaron de faenar en dichas aguas, incluía la posibilidad de obtener licencias a un total de 128 barcos europeos de los cuales 92 eran españoles: 47 de Andalucía, 38 canarios y 7 gallegos, aunque, en el último protocolo, sólo se han utilizado en torno a una veintena por parte de empresas y pescadores de las flotas andaluza, gallega, vasca y canaria. Tras expirar el acuerdo, algunos de los buques afectados se limitaron a pescar en el Golfo de Cádiz (andaluces) y los gallegos en Mauritania.

Según Garat, “ahora que el acuerdo se ha anulado, deben contemplarse varios escenarios, incluidas operaciones pesqueras bajo autorizaciones directas”. “En cualquier caso”, – añade Garat–, “estamos preparados para trabajar de forma urgente con todas las partes implicadas, de forma que la actividad empresarial y la cooperación pesquera entre Marruecos y la UE pueda continuar en el futuro”.

Cepesca subraya que la actividad pesquera en el marco de los acuerdos entre la UE y Marruecos ha influido sobremanera en la utilización sostenible y basada en la ciencia de especies como boquerón, sardina, jurel, merluza, cefalópodos o atún. Estas pesquerías han sido esenciales para proporcionar millones de comidas al día a España, el resto de la UE, África y otros lugares con mayor demanda de alimentos saludables y asequibles.